Israel libera a 26 palestinos y acelera la colonización

El gobierno israelí dejó en libertad durante la noche del martes al miércoles a 26 presos palestinos como parte de las arduas negociaciones de paz actuales auspiciadas por Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Benjamin Netanyahu decidió acelerar la colonización en Jerusalén Este, según la radio militar israelí.

Un grupo de 21 palestinos liberados en Cisjordania salió de la prisión israelí de Ofer, cerca de Jerusalén, en dos minibuses con cristales oscuros poco después de la 01H00 local (23H00 GMT), indicó un corresponsal de la AFP.

Gritos de alegría y petardos se mezclaron entonces en el vecino barrio palestino de Beitunia.

Los presos fueron recibidos en plena noche por el presidente palestino Mahmud Abas y por sus familiares en la Muqataa, sede de la Autoridad Palestina en Ramalá (Cisjordania).

Abas aseguró a los presentes que no habrá acuerdo de paz mientras quede un solo palestino encarcelado en las celdas de Israel.

Las festividades con fondo de cantos nacionalistas habían empezado delante de la Muqataa desde la caída de la tarde.

Allí se apretujaban familiares de los presos, con caras de sorpresa, y esperaban con impaciencia volver a ver a los suyos "tras estos largos años perdidos en la cárcel".

Otros cinco presos fueron liberados en el mismo momento en Gaza en medio de escenas de jolgorio, según un periodista de la AFP.

Veintiuno de estos prisioneros son de Cisjordania y los otros cinco de la franja de Gaza, 19 militan en el partido nacionalista Fatah del presidente Abas, cuatro en el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda) y en el movimiento islamista Hamas.

(Fuente: AFP)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos