Jackson y Boric presentan proyecto para rebajar sueldo parlamentario

Diputados independientes señalaron que iniciativa pretende vincular el sueldo de los parlamentarios con el sueldo mínimo

Los diputados independientes y ex dirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, presentaron hoy el proyecto de ley para rebajar la dieta parlamentaria, que hoy bordea los 8,6 millones de pesos.

Durante la presentación, los parlamentarios señalaron que la iniciativa consta de dos proyectos de ley: uno que pretende desvincular de la Constitución el sueldo que perciben los parlamentarios y que los iguala con el que reciben los ministros de Estado y otro propiamente tal que propone la rebaja de la dieta.

"Queremos vincular la dieta parlamentaria al sueldo mínimo" dijeron ambos diputados durante la presentación del proyecto. Gabriel Boric, en tanto, dijo esperar que "ojalá no nos escudemos en ataques personales", en relación a las críticas que ha recibido el proyecto.

Consultados sobre las asesorías parlamentarias expuestas por un artículo de Ciper, que dio cuenta de que en dos años los diputados gastaron más de 6 mil millones de pesos en dicha materia, tanto Boric como Jackson defendieron la necesidad de las asesorías.

Para Jackson, se trata de una forma de "contrapesar el poder del Ejecutivo", aunque el diputado por Santiago dijo que hay que buscar un mecanismo que permita mayor transparencia en la rendición de los montos asignados a las asesorías.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos