Juan Fernández: FACh debe entregar en 48 horas antecedentes importantes sobre accidente a la justici

Así lo informó el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien aclaró que no existe ningún tipo de reserva sobre los datos acerca del hecho para con el Poder Judicial, por lo que estos serán entregados íntegros al ministro en visita que lleva a cabo las indagaciones.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, informó este lunes que se instruyó a la Fuerza Aérea revisar y entregar a la justicia, en un plazo de 48 horas, todos los antecedentes importantes sobre el accidente aéreo del CASA 212 siniestrado el 2 de septiembre pasado en Juan Fernández.

Esto luego que la FACh argumentara "secreto militar" al negarse a entregar información solicitada por un medio de prensa, a través de la Ley de Transparencia, sobre el mantenimiento de la aeronave.

Allamand aclaró, sin embargo, este lunes que no hay ningún tipo de reserva en los antecedentes de la investigación para con la justicia, los cuales se entregarán íntegros al ministro en visita que lleva a cabo las indagaciones.

El secretario de Estado precisó, eso sí, que "la calificación de secreto o no son irrelevantes, porque todos los antecedentes y documentos serán puesto a disposición del señor ministro en visita", explicando que ciertas restricciones a la prensa son un resguardo para no entorpecer la investigación, pero que todos los datos sí son entregados a la justicia.

"La Fuerza Aérea debe tener cautela en los antecedentes que le entrega a los medios de comunicación, precisamente cuando la investigación se lleva adelante. Cuando hay una investigación en curso lo que hacen las instituciones es proporcionar las informaciones a los tribunales y eso es lo que corresponde, entre otras cosas, para no perjudicar la información", explicó Allamand.

También declaró que tanto el Gobierno como la Fuerza Aérea han tenido una sola política, la de colaboración plena con la investigación en cada una de las diligencias en que se ha solicitado su participación.

"Cada vez que se han hecho solicitudes se han cumplido y se van a seguir cumpliendo en forma rigurosa y con prontitud", precisó.

Ante las informaciones de prensa que indicaban que la FACh compró repuestos que necesitaba el avión estrellado en Juan Fernández, una semana después del accidente, el ministro indicó que eso es materia propia de la investigación y que a él no le corresponde inmiscuirse en el curso ni en el contenido de la misma.

"La responsabilidad del Gobierno y del Ministerio de Defensa es de proporcionar todos los antecedentes para que el juez, con pleno conocimiento de causa, pueda esclarecer en definitiva las causas del accidente", detalló.

El ministro concluyó diciendo que "la ciudadanía puede estar absolutamente tranquila que la política de transparencia y de colaboración plena con la investigación del accidente de Juan Fernández, va a continuar adelante y que todos los documentos han sido entregados al ministro en visita o serán entregados en las próximas horas". (UPI)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos