La historia de la chilena asesinada durante las protestas en Venezuela

La profesora y madre de cuatro hijos, fue baleada por encapuchados la noche del sábado, en medio de conflictos políticos en Venezuela.

Por Francisca Cavada Ríos

La madrugada de este domingo tres personas llegaron con heridas de bala al Hospital Universitario de los Andes, en la ciudad de Mérida (Venezuela).

Los dos hombres fueron atendidos y comenzaron su recuperación en el centro médico, mientras que la tercera, la chilena Gisella Rubilar Figueroa, de 47 años, murió de un paro cardiaco tras 24 horas de agonía.

Rubilar fue baleada la noche del sábado en la cabeza mientras se encontraba retirando los escombros que habían quedado de una barricada. No era la primera vez que Rubilar, junto a un grupo de personas, se reunía en el sector de Pie del Tiro para mantener las calles de su barrio despejadas.

La chilena, profesora de educación básica, era estudiante de la Universidad de Los Andes de Mérida, donde cursaba una maestría en educación.

"Una mujer valiente"

Pedro Rivas, profesor de esa casa de estudios, describió a Rubilar, en la página de la universidad, como “una mujer valiente comprometida con las luchas sociales del país” que “participaba del proceso político venezolano por una democracia inclusiva y de justicia social” .

Esa noche un grupo de encapuchados emboscó a la profesora y a los vecinos con los que estaba. “Gisella cumplía con el deber de ciudadana, junto a otros vecinos de su sector, de exigir que se respetaran los derechos humanos de su comunidad”, comentó Rivas.

Rubilar pasó gran parte de su infancia en Venezuela y volvió a Chile para vivir 12 años. Sin embargo, esta madre de tres hijos, había vuelto al país bolivariano, donde su padre, Luis Rubilar, y su madre, María Figueroa, viven pero sin desconectarse de su país.

Pensamiento crítico

Esa noche, ingresó al Hospital Universitario de los Andes, en la ciudad de Mérida, en estado crítico, con lesiones en su cabeza. “Presenta heridas por arma de fuego a nivel facial específicamente en el epicante externo del ojo izquierdo”, comunicaba el informe del centro de salud.

La profesora utilizaba las redes sociales para expresar sus pensamientos y compartir material crítico sobre hechos y personajes de Venezuela y Chile. Entre sus publicaciones se pueden encontrar cuestionamientos a Camila Vallejo, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, y material que refleja su ideología chavista.

La noche del domingo, mientras estaba internada en la sala de trauma del hospital, Gisella Rubilar presentó un paro cardiaco y murió cerca de las 22 horas. “Para la familia, de acá y de allá, ha sido un impacto muy fuerte, que se haya producido este hecho lamentable, por la acción de gente ligada a la oposición de Venezuela”, relata su padre.

 

Revisa cómo "denfendía su barrio la chilena asesinada en Venezuela"

 

 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos