La historia del fallecido ex frentista Sergio Buschmann Silva

Este jueves murió uno de los dirigentes más conocidos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Actor de profesión, trabajó en los principales canales de TV en la década del ‘80 y como frentista encabezó la operación de Carrizal Bajo.

Con 21 años, Buschmann ingresó a las juventudes del Partido Comunista. Durante el Golpe Militar fue detenido y luego partió a Suecia en 1976, donde participó en los llamados Comité Pro Chile que reunía a exiliados.

Ya en 1982 viajó a Cuba donde desarrolló su carrera actoral y al poco tiempo se unió a las fuerzas Sandinistas en Nicaragua.

En 1983 se autorizó su retorno a Chile y fue ahí donde se incorporó al naciente Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Dos años después, mientras públicamente ejercía como actor en TV, comenzó a planear su operación más conocida.

Una empresa de cultivo y exportación de productos marinos fue la fachada que Sergio Buschmann Silva utilizó para internar más de 50 toneladas de armas y explosivos entre diciembre de 1985 y agosto de 1986.

La Operación Carrizal Bajo, calificada como la internación ilegal de armas más grande en la historia, fue descubierta y a las poca semanas Buschmann fue detenido y procesado, quedando recluido en la Cárcel de Valparaíso.

Un año después, junto a otros tres reos, escapó por los techos del penal. Tras estar en Europa y Nicaragua, finalmente en 1994 decidió volver a Chile y entregarse voluntariamente a la Justicia.

Tras varias libertades provisionales, fue condenado por la Fiscalía Militar de Santiago a 10 años de presidio en el penal Colina II. Sin embargo, quedó en libertad en 1997 cuando la Corte Suprema acogiera un recurso de queja contra la Corte Marcial.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos