La importancia del ginecólogo en la salud femenina

En un médico de cabecera se está convirtiendo en la práctica para las mujeres el gineco-obstetra, quien puede prevenir y detectar las enfermedades más comunes entre las chilenas.

Un rol que el ginecólogo ya ha adquirido hace bastantes años en países como Estados Unidos, pero que en Chile recién se está logrando que sea reconocido como el médico de cabecera de las mujeres, pues sólo lo visitan una vez al año y él es quien más las conoce. Es quien más sabe de sus enfermedades, no solamente de aquellas relacionadas con el ámbito ginecológico.

El doctor Hernán Muñoz, ginecólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidente electo de la Sociedad chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog), se refirió a este tema en Tele 13 Tarde.

"Nosotros somos el médico de la mujer, tenemos la fortuna y una gran oportunidad de asistir a la mujer en todos los periodos de la vida, no solamente en el periodo reproductivo, sino durante su etapa de preadolescencia, durante su edad fértil, y por supuesto, después que hayan llegado las últimas menstruaciones durante su etapa de menopausia y post menopausia", dijo.

"Afortunadamente tenemos la posibilidad de hacer diagnóstico de enfermedades de patologías cerebrovasculares, cardiovasculares, de enfermedades dermatológicas, psiquiátricas, etc., pero creo que la gran oportunidad que el ginecólogo tiene es de identificar condiciones de riesgo de modo de modificarlas y eventualmente tratarlas para que la mujer no presente hipertensión, no presente diabetes, o no presente cuadros más severos", agregó.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos