Las claves de la nueva normativa de Metro que restringe el traslado de bultos grandes

(Foto: Agencia Uno) El gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro de Santiago explicó que la medida busca regular el transporte de carga y mercadería. Aseguró que maletas, coches, bicicletas plegables e instrumentos musicales no se verán afectados.

 

El próximo 6 de octubre comenzará a regir la nueva normativa de Metro de Santiago, que restringe el traslado de bultos de gran tamaño.

El gerente Comercial y de Asuntos Corporativos, Álvaro Caballero, descartó que la medida tenga relación con la detonación de un artefacto explosivo en la estación Los Dominicos, y explicó a T13 AM que es una campaña que se venía desarrollando con anterioridad, y lo que busca es regular el transporte de carga y mercadería debido a los accidentes que ocasionan.

Cuál será el tamaño permitido

Según explicó Caballero se definió un tamaño máximo para que no exista una decisión "arbitraria" sobre los bultos que pueden ser o no transportados en Metro. Éstas son 80 centímetro de alto, por 50 centímetros de ancho y por 60 centímetros de profundidad.

Las medidas corresponden a una "maleta grande de gran tamaño", detalló, y aseguró que se trata de un bulto que pasa bajo la línea del torniquete: "Eso va a ser el estándar".

Qué pasa si es más grande

Los pasajeros que lleven bultos que estén por sobre las medidas establecidas o no pasen bajo el torniquete, tendrán que "buscar otra forma de movilizarse", afirmó el funcionario. "Ninguna persona se sube a un bus con bultos tan grandes, sino que usa medios alternativos. En el caso del Metro, lamentablemente, hay personas que lo están utilizando como un medio de transporte de carga", agregó.

A quiénes afecta

De acuerdo a cifras entregadas por Metro, 3% de los pasajeros, que corresponden a más de 72 mil personas, viajan con bulto. Mientras que el 1%, más de 24 mil, lo hace con bultos de gran tamaño.

"No estamos pensando en las personas que viajan", aclaró Caballero, y aseguró que la mayor cantidad de veces se trata de personas que van a las zonas de Franklin, Patronato y Estación Central a comprar mercadería y la transportan en Metro. "Eso es lo que estamos tratando de evitar", explicó.

Quiénes no están incluidos

"Las personas que vienen viajando no van a tener ningún problema en relación a sus maletas", aseguró. Y añadió que tampoco van a tener dificultades las personas que viajan con coche, bicicletas plegables o instrumentos musicales.

Sobre los coches detalló que estos no tienen tratamiento de bulto, y se mantendrá tal como es hoy en día, que las personas pasan por la puerta lateral. Sin embargo, adelantó que la recomendación por seguridad es que al bajar o subir las escaleras, el coche esté cerrado, y otra persona cargue a la guagua. Si la persona viaja sola, aseguró que debe pedirle ayuda al personal de Metro.

En cuanto a las bicicletas plegables afirmó que no hay problema mientras "vengan en su bolsa de transporte, tal que no dañen a otros pasajeros". Mientras que respecto de los instrumentos musicales, explicó que "no tenemos restricción" para ellos, "lo que estamos atacando son bolsos muy grandes o transporte de mercadería". No obstante, sostuvo que también esto es un "tema de criterio, en qué horario lo hago".

Cuáles son los plazos

La nueva normativa comenzará a regir el próximo 6 de octubre, y durante estos casi dos meses se realizará una campaña de información. Para ello, habrá tótem en las líneas de torniquete donde "se podrá contrastar si el bulto que llevo, puedo trasladarlo o no en Metro".

Al respecto, Caballero remarcó que la medida es un "tema de tamaño": "Si pasan bajo el torniquete van a poder pasar, si son más grandes que el torniquete venga de regiones o venga de Franklin la norma va a ser la misma".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos