Las claves que explican la millonaria multa que deberá pagar ADT por falsas alarmas

El experto en seguridad urbana Jorge Valdés aseguró que el principal problema que enfrenta el sistema es que las compañías de seguridad han traspasado "sin ningún filtro" la información a la central de comunicaciones de Carabineros.

 

Luego de que la empresa de seguridad ADT fuera sancionada con una multa de más de $300 millones por llamados a Carabineros que no se justificaron, el experto en seguridad urbana Jorge Valdés explicó a T13 AM cómo funciona el sistema y cuáles son las principales fallas de éste.

Cómo se llega a la sanción

Según el experto, desde que el gobierno y Carabineros instalaron una nueva plataforma, denominada Alpha III, en la central de comunicaciones, se están fiscalizando todas las llamadas que realizan las empresas de monitoreo. Tras esto, explicó, Carabineros tomó la determinación de "notificar con sanciones judiciales y multas" porque se han efectuado muchos llamados para desplegar personal por activación alarmas.

Cómo funciona el sistema

Sobre el funcionamiento del actual sistema, Valdés precisó que primero la activación de la alarma llega a la central de monitoreo de una determinada empresa, la que debe hacer un filtro para verificarla. "Cuando hay dudas se manda la información inmediatamente al sistema Alpha III", sostuvo el experto, pero recalcó que esta información tiene que ser "concreta" y "clara".

Cuál es el problema

De acuerdo al especialista, el principal inconveniente del sistema es que "siempre se ha comentado y ha sucedido que estas empresas no hacen un buen filtro". Dicho filtro requiere, destacó, tomar contacto con alguna persona para saber qué está sucediendo, si se trata de una activación por emergencia o es una falla. Sin embargo, lo que ha ocurrido es que "algunas empresas automáticamente han traspasado esa información sin ningún filtro a la central de comunicaciones de Carabineros".

Debido a esto, muchas veces -27 mil en el caso de ADT- Carabineros ha llegado hasta el lugar, donde ha constatado que se trataba de una mala manipulación del sistema o una equivocación.

Qué deben hacer las empresas

A juicio de Valdés, el filtro que deben tener las empresas es clave. Para ello, adelantó que se necesita una buena reacción por parte de éstas, por lo que deben invertir en vehículos para llegar al lugar y verificar. "Y cuando tengan claro que es una alarma, comunicar a Carabineros. No obstante, si hay activación del botón de pánico y no hay una respuesta, ahí amerita comunicar", explicó.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos