Las Condes lidera índice de calidad de vida urbana y Alto Hospicio ocupa último lugar

(Foto: Agencia Uno) De las 93 comunas analizadas, 17 se ubican en el rango superior, 48 en el rango promedio y 28 en el rango inferior.

Las Condes, Vitacura y Providencia encabezan el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2014, mientras que Lo Espejo, San Joaquín y Alto Hospicio ocupan los últimos tres lugares del ranking, que analizó 93 de 342 comunas del país.

Según el análisis -elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)-,  La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa, Punta Arenas, Machalí, Santiago y Puerto Varas completan los 10 primeros lugares.

En tanto, Quinta Normal, Cerro Navia, La Pintana, San Ramón, Lo Prado, Renca y Pedro Aguirre Cerda están en el otro extremo de la tabla.

El indicador mide las condiciones de vida objetivas de la población a través de seis indicadores: Vivienda y entorno, Salud y medio ambiente, Condiciones socio culturales, Ambiente de negocios, condición laboral y Conectividad y movilidad.

El promedio nacional del ICVU se ubicó en 46,1, y del total 17 comunas (18,3%) se ubican en el rango superior, 48 comunas (51,6%) en el rango promedio y 28 comunas (30,1%) en el rango inferior. El ranking también analizó 10 áreas metropolitanas y 25 ciudades intermedias.

Según Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la UC, la brecha de calidad de vida urbana de las comunas tiende a disminuir: "Hoy, el 54,6% de la población vive en comunas con un índice de calidad de vida urbana superior al promedio nacional". Esto representa un "positivo avance" respecto de 2011, cuando se aplicó por primera vez el ICVU, y cuando sólo el 40% de la población estaba sobre el promedio.

Áreas y ciudades

Respecto de las 10 áreas metropolitanas consideradas, el primer lugar lo ocupó por primera vez Rancagua-Machalí, aunque la calidad de vida es relativamente similar en el resto de las áreas, con la excepción de Iquique-Alto Hospicio, que mantiene la décima posición. Esto se explicaría por los bajos estándares que exhibe en Condiciones socioculturales y Vivienda y entorno.

Respecto de las comunas que componen el área metropolitana de Santiago, nueve ocupan los últimos lugares del ranking, lo que refleja que esta zona registra los mayores niveles de inequidad del país en términos de calidad de vida. "La gran mayoría de la comunas peor evaluadas de Santiago presentan serios déficits en materia de Conectividad y movilidad y de Condiciones socioculturales", explicó Orellana.

En el caso del área metropolitana de Concepción, cinco de las nueve comunas que la integran –San Pedro de la Paz, Talcahuano, Hualpén, Lota y Penco– se ubican bajo el promedio nacional. Lo que, de acuerdo al reporte, reafirma que las brechas al interior de las grandes metrópolis del país se mantienen o incluso empeoran.

En cuanto a las ciudades intermedias, que son aquellas que no integran un área metropolitana y tienen entre 50.000 y 200.000 habitantes, Punta Arenas, Rengo, Quillota, Calera y Valdivia obtuvieron las mejores ubicaciones respecto del promedio nacional. En cambio, las ciudades de San Antonio, Linares, Los Ángeles, San Felipe y San Carlos presentan los promedios más bajos a nivel nacional.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos