Las iniciativas más creativas para incentivar la lectura

Un 52,8% declara que no lee nunca o casi nunca, pero hay varias iniciativas que buscan generar un mayor hábito de lectura en el país. En burro, lancha o bus, no importa cómo lleguen los libros, porque la idea es que lleguen.

Muchos recuerdan las historias que le contaron cuando niño, pero son muy pocos los que realmente toman un libro. Un 52,8% de los chilenos se declara no lector, el problema es que de los que realmente leen, un 21,1% dice hacerlo ocasionalmente, es decir, sólo un 26% de los chilenos es un lector habitual.

Por eso, son varias las iniciativas que buscan revertir los bajos niveles de lectura en el país.
"La burroteca viajera" es un original sistema de préstamos a domicilio, que funciona gracias a libros donados como parte del Plan de Fomento lector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

A esta se suma en el sur la Bibliolancha de Quemchi, una embarcación que lleva una vez al mes a María Teolinda Higueras, la encargada de la biblioteca, a repartir libros a 12 de los lugares más apartados de la zona.

Ahí presta libros y recoge los que le devuelven. La gente se acostumbró al sistema y espera la llegada de esta biblioteca móvil.

No son muchos los chilenos que toman un libro porque le dan ganas. Según cifras del Consejo de Cultura, sólo un 44% de las personas dice leer únicamente por gusto y ocio, el resto lo hace por obligación.

Para ellos, en distintos lugares de Chile, se están implementando los Bibliomóviles como el de Lo Barnechea, que llega a motivar a los más reacios.

Librolibre es otra importante iniciativa de fomento lector que liberó 4.500 textos con 30 de los títulos chilenos más importantes en distintos lugares de Chile como restoranes, cafés, bares, consultorios, y en La Vega, donde además de frutas y verdura, los clientes pueden llevarse un libro.

No es costumbre en Chile regalar libros a los niños, sólo un 34% de los lectores declara que sus padres o familiares nunca le regalaron uno después de aprender a leer. Una etapa clave para iniciar a un futuro lector es el jardín infantil, por eso acaba de comenzar la campaña "Un Cuento al Día", que busca crear hábitos de lectura en los más pequeños.

Mientras más lean los chilenos, según los expertos, mejora será el vocabulario, mayor la comprensión y el lenguaje, lo que a la larga permitirá pensar, hablar y escribir mejor.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos