Legislativas: Partido de Fernández perdió en provincias clave

El gobierno de Cristina Fernández perdió las elecciones legislativas en su principal bastión de la provincia de Buenos Aires y en otros grandes distritos, aunque es la fuerza política más votada a nivel federal, manteniendo control del Congreso argentino.

El candidato a diputado opositor Sergio Massa, de 41 años, exjefe de Gabinete de Kirchner y alcalde de la localidad de Tigre (periferia norte), se impuso con 43,93% de los votos, escrutadas 95,40% de las mesas, en ese distrito que concentra casi 40% de los 30 millones de electores del país, según resultados oficiales.

A nivel nacional, el gobernante Frente para la Victoria (FPV, peronistas y aliados) logró 7.385.000 votos (33,00%), lo que le da una mayoría de 132 bancas en la Cámara de Diputados (son necesarios 129), según la página web oficial de los resultados. El gobierno cuenta además con el apoyo de tres diputados del provincial Movimiento Popular Neuquino.

En el Senado mantiene también la mayoría con el apoyo de aliados.

Estas elecciones renuevan la mitad de la cámara baja (127 bancas) y un tercio del Senado (24) federales.

Massa se perfila de este modo como uno de los presidenciables para las elecciones generales de 2015, cuando culmina el segundo y último mandato de Kirchner.

"Tenemos que hacer valer los millones de votos de la provincia y que nos obligan a cruzar la frontera hacia toda la Argentina", dijo Massa en su primer discurso tras su triunfo, proyectándose como figura a nivel nacional de cara a las generales dentro de dos años.

El gobierno perdió además en otros distritos centrales como la capital federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, donde triunfaron cinco distintos partidos de oposición, según cómputos oficiales.

El gobierno ha puesto en juego su mayoría en ambas cámaras del Congreso, en la última parte del segundo mandato de Kirchner, la gran ausente en la campaña electoral, quien se repone de una operación por un hematoma craneal.

Aunque hace meses no se menciona en Argentina una eventual reelección de Kirchner, para lo cual debería contar con las dos terceras parte del Congreso de modo de aspirar a reformar la Constitución, los resultados del domingo sepultaron definitivamente esa posibilidad.

(Fuente: AFP)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos