Ley de Fármacos entrará en vigencia en marzo

(Foto: Agencia Uno) La legislación presenta varias mejoras al modo en que los chilenos podrán adquirir sus remedios. Entérate aquí cuáles son.

 

Esta mañana el Presidente Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgaron la Ley Nacional de Medicamentos, tras casi cinco años de discusión en el congreso.

La ley contempla, entre sus varios puntos, que todas las farmacias dispongan obligatoriamente de medicamentos bioequivalentes, los que por ningún motivo serán negados a los clientes.

Asimismo, los remedios que no requieran de receta médica se venderán en las góndolas de las farmacias. Sobre este mismo punto, fue finalmente rechazada la polémica moción por vender estos productos en supermercados.

Por otra parte, en las comunas donde haya escasez de farmacias se venderán medicamentos en establecimientos de salud como consultorios, postas y hospitales podrán vender estos productos

Otra modificación que incluye la ley es que, al escribir prescripciones, los médicos deberán incluir el nombre genérico de los medicamentos a un lado de su nombre de fantasía.

El Presidente Piñera destacó que en materias de salud el país ahora se encuentra mucho mejor que hace cuatro años, aunque todavía cree faltan cosas por hacer para el futuro. También, aprovechó de “dejarle la posta” a Michelle Bachelet para que continúe mejorando estas políticas.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), destaca positivamente la promulgación de la denominada “Ley de Fármacos” y señala que aún hacen falta medidas, como por ejemplo la venta fraccionada de medicamentos, que permitirá a las personas adquirir en dosis exactas los remedios. Esto último entraría en vigencia en una segunda etapa del proyecto.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos