Ley de Tránsito implementará el narcotest en sus fiscalizaciones

Conducir bajo los efectos de las drogas es tan peligroso como hacerlo con alcohol. La ley también lo impide pero hasta ahora no se fiscaliza., escenario que cambiará en pocos meses. El narcotest saldrá a las calles y medirá el consumo de estupefacientes en los conductores.

En sólo 2 minutos con una muestra de saliva detecta si hay droga en el cuerpo. Así funciona el llamado narcotest, que logra percibir marihuana, cocaína, anfetamina, benzodiazepina, entre otras. Es el sucesor del alcotest, que también llegará a las calles.

En la Ley de Tránsito se prohíbe conducir cualquier vehículo: "en estado de ebriedad, bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, o bajo la influencia del alcohol". Este artículo siempre ha sido así, pero ahora se fiscalizará a los conductores.

Al igual que el alcohol, las drogas también producen alteraciones cuando se está frente al volante. Un estudio de Senda arrojó que de 500 pacientes que llegaron de urgencia a la Posta Central por accidentes de tránsito, un 7,7% estaba bajo los efectos de la marihuana y un 6,6% de la anfetamina.

En España se aplica el test desde el año pasado. Sólo en un fin de semana, de 65 muestras, 45 resultaron positivas. En Alemania, de 1.199 conductores, 83 habían consumido drogas.

En nuestro país se analiza cuál test se utilizará, si el con la muestra de saliva o el de orina y desde cuándo.

Los test de drogas tienen un 99,7% de efectividad y son tan sensibles que incluso detectan medicamentos.

La fiscalización será efectiva de aquí a fin de año y tendría las mismas penas que existen al conducir bajo la influencia del alcohol.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos