"Ley Emilia" rige desde hoy: Cuatro claves de las modificaciones a la Ley del Tránsito

(Foto: Presidencia) Hoy fue publicada en el Diario Oficial la iniciativa que endurece las sanciones a los conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

 

Un día antes de que se inicien las celebraciones de Fiestas Patrias fue publicada en el Diario Oficial la llamada "Ley Emilia", que endurece las sanciones contra los conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, y que ayer había sido promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

"La ley Emilia es vigente desde el día de hoy", aseguró a T13 AM el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, quien destacó que "nuestra intención es que nadie vaya a la cárcel por esto, nuestra intención es que se sepa que la ley va a ser más dura, para que así incentivemos que nadie maneje en estado de ebriedad porque eso es muy peligroso".

La iniciativa establece una serie de modificaciones a la Ley de Tránsito.

1. Penas más altas

Durante la ceremonia de promulgación de la ley, la mandataria recalcó ayer  que, a partir de ahora, quien conduzca en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol y causen lesiones graves o gravísimas se exponen a penas más altas, que van desde los 3 años y 1 día hasta los 10 años. Según detalló el subsecretario, las condenas van de 3 a 5 años, y de 5 a 10 años en caso de reincidencia.

"Aunque sabemos muy bien que el endurecimiento de una ley no borrará el daño a las víctimas, ni el dolor de esas familias, al menos contribuirá a que el sufrimiento por un ser querido, no se sume además el sentimiento de injusticia y de impunidad frente a los responsables", dijo Bachelet.

2. Pena efectiva

"Lo que hace esta ley, es que cualquier personas que maneje en estado de ebriedad y que cause lesiones graves, gravísimas, o la muerte de un tercero va a tener pena efectiva de al menos un año", remarcó el subsecretario, destacando que "claramente hay condenas que son mucho mayores que garantizan que haya pena efectiva en cárcel".

La mandataria explicó que esto establece que para optar a beneficios de libertad condicional se deba cumplir a lo menos dos tercios de su condena: "Con esto aseguramos, que nunca más un conductor, que por su irresponsabilidad cause la muerte a otra, quede en la impunidad".

3. Nuevos delitos

La presidenta destacó que la nueva ley no sólo establece el aumento relevante de las penas, sino también la definición de dos nuevos delitos. Uno, es el delito calificado en el caso de quienes conduzcan con alcohol y sean reincidentes, en el caso de conductores profesionales y de quienes manejan con su licencia vencida o cancelada. En estos casos, se aplicará la ley desde 5 años y 1 día a 10 años.

Y otro que sanciona duramente los casos de huida del lugar del accidente o el negarse que se realicen los exámenes de alcotest o alcoholemia. "Estos es muy importante porque durante el año pasado, 521 conductores huyeron del sitio del accidente, lo cual impidió un adecuado y oportuno auxilio a las víctimas", aseguró.

4. Los casos de huida

El subsecretario explicó que hasta ahora "convenía arrancarse", pero desde hoy -tras tipificarse el delito de fuga- "irse es peor que quedarse en el lugar". "Eso es algo que tenía que corregirse en la ley", resaltó.

Al respecto, sostuvo que "hay una cosa de conciencia natural: cualquier persona normal, el autoreflejo si atropella a alguien es parar y tratar de ayudar". No obstante, precisó que "ahora la ley lo obliga, y si no se hace, entonces se va a decretar fuga. Y en esos casos se va tipificar un delito, de tal manera que al final igualmente se garantiza que por lo menos haya un año de prisión efectiva".

Asimismo, explicó que el delito de fuga es con o sin alcohol, y establece una agravante, lo que hace posible que la pena sea aún mayor. Aunque precisó que "eso depende de los jueces", pero "hasta ahora la ley no permite eso, y hoy día lo va a permitir".

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos