Ley Reservada del Cobre tendría los días contados

Los fondos acumulados por la ley servían hasta ahora para financiar a las Fuerzas Armadas, pero los ministros de Hacienda y Defensa anunciaron que ésta sería modificada en el segundo semestre.

La Ley Reservada del Cobre -creada en 1958 y modificada solo dos veces durante la dictadura- establece que un 10% de las exportaciones de Codelco deben destinarse a compras militares (lo que hasta 2004 se repartía en partes iguales entre el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina).

Solo en la última década, se destinaron US$ 11.726 millones a las FF.AA., con excedentes que superaron los US$ 5 mil millones.

Por su parte, durante el gobierno de Sebastián Piñera, la Cámara Baja aprobó un proyecto para reformular la ley, sin embargo éste fue paralizado en el Senado.

Hoy, el gobierno intentará asegurar que la modificación tenga éxito. Es por eso que en el segundo semestre el gobierno enviará una indicación al proyecto para modificar la Ley del Cobre y, según el ministro de Defensa, Jorge Burgos, se trabaja pensando que la Ley Reservada del Cobre se terminará.

El nuevo proyecto debería generar una alternativa, un fondo de contingencia para el financiamiento de las FF.AA que no dependa del cobre, lo que esperan que sea más estable.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos