Los eventuales efectos de la reforma tributaria en la inversión

En Chile, las empresas y las personas pagan impuestos de formas muy diferentes. El proyecto de ley -que será conocido la próxima semana- plantea aumentar los tributos que pagan las compañías.

El impuesto de primera categoría se podría definir como el gravamen que afecta a las empresas, pero no a todas: A las medianas y a las grandes, ya que las pequeñas tienen un tratamiento especial.

Se determina en base a las utilidades de las empresas durante todo un año y se declara siempre en abril.

Mes a mes, las empresas lo van pagando por adelantado en cuotas a través de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM). Estos "abonos" se calculan en base a una fórmula que establece la Ley de Renta, pero son sólo una estimación.

En la OCDE, la tasa promedio del impuesto a la renta de las empresas llegó el año pasado a un 25,5% y en América Latina 26,7%. La propuesta de la administración Bachelet en su programa es subir del 20% actual a un 25% en cuatro años.

En el caso de los tributos personales, estos se determinan mediante una escala. En su primer peldaño -que llega hasta una renta de 557 mil pesos mensuales- se ubica cerca de un 80% de los contribuyentes, quienes están exentos de este gravamen.

Por contraparte, en el último peldaño -donde se encuentran unos 28 mil chilenos que ganan seis millones 189 mil pesos o más- se usa la tasa de 40% para calcular sus impuestos. La administración Bachelet propone rebajarlo al 35% en cuatro años.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos