Los primeros cambios de la reforma tributaria: Suben precios de alcoholes, bebidas azucaradas y ciga

Hoy parte la primera fase de la reforma tributaria y comenzarán a regir las modificaciones a los impuestos de los alcoholes, de las bebidas azucaradas y el tabaco, las que se traducirán en alzas en los precios de estos productos.

¿De cuánto serán estos aumentos? ¿Afectarán directamente a los consumidores? El economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, explicó en T13 AM, los principales cambios que traerá esta iniciativa.

Los alcoholes

En el caso de las bebidas alcohólicas, la iniciativa establece una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de 20,5%, y de 31,5% para otros licores (entre estos pisco, whisky y ron). Sobre los efectos que tendrá en los consumidores, el economista dijo que por un lado, esto se verá en el consumo de alcohol en locales, no obstante, precisó que la decisión de traspasar este aumento directamente dependerá de las propias empresas.

Sin embargo, el alza si verá cuando se compre directamente en un supermercado o una distribuidora de licores, donde, por ejemplo, en el caso de los destilados el valor debería registrar un alza de 4,5%, desde el 27% previo. En el caso de una botella de pisco que cueste alrededor de $3.500, el valor debería registrar un aumento de $125-$150.

"Va a haber un paso a los consumidores, pero va a ser mucho más paulatino, las empresas tienen stock en sus góndolas", explicó Urzúa, y remarcó que "un 4% casi es imperceptible con todos los manejos de ofertas que hacen las diferentes compañías".

Las bebidas azucaradas

Para el experto, el aumento del impuesto de las bebidas azucaradas -que subirá de 13% a 18%- tendrá un efecto, por ejemplo, de cerca de $50 en el caso de una lata que tenga un valor de $600. Mientras que la disminución del impuesto en las bebidas sin azúcar, de 13% a 10%, se traduciría en una caída de entre $30 y $40 en ese mismo precio.

"Hay que ver si las empresas productoras van a traspasar directamente este incremento al consumidor final. O si de alguna manera se van a "netear", puedo sacrificar las utilidades de uno versus lo que estoy recaudando más por el otro", afirmó.

Los cigarros

La reforma tributaria estableció un aumento de 8 veces del impuesto específico y la disminución de 60,5% a 30% del impuesto ad-valorem. Según explicó Urzúa lo que se está haciendo es aplicar un aumento de 37% en el impuesto específico, que pasa aproximadamente de $109 a $870.

Al respecto, precisó que "ahora es una modificación que va directamente hacia cada cigarrillo consumido": "Lo que hago yo, tras el producto terminado yo como productor no le incremento el costo, sino que simplemente digo a este valor hoy día, yo le aplicó una carga impositiva nueva". Por lo que esta alza si será traspasada directamente al consumidor.

Esto se traducirá en un alza de cerca de $600 en el valor de las cajetillas, aunque advierte que en algunos casos el alza puede ser mayor. "Las cajetillas que cuestan aproximadamente hoy día $1.500, van a tener un incremento y van a estar bordeando los $2.060-$2.100", detalló.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos