Los problemas de estudiar una carrera poco rentable

Daniela se tituló hace poco más de un año de comunicadora audiovisual y lleva prácticamente el mismo tiempo en busca de un trabajo. Acusando a la mala suerte y falta de oportunidades, dejó Viña del Mar para ampliar sus horizontes en Santiago, pero sigue sin encontrar un empleo.

Cansada de la cesantía decidió postular a empleos que no fueran de su área y dice que habla por varios al contar su caso.

Un estudio del CEP comparó los ingresos de un universitario titulado y sus costos de estudio, versus el mismo costo de un egresado de enseñanza media. El resultado: para el 39% de los titulados resulta menos conveniente seguir en la educación superior, que quedarse sólo con el cuarto medio.

Eleonor sólo terminó el primero medio. Se casó joven e inmediatamente comenzó a trabajar en lo que fuera. Y así estuvo por largo tiempo, hasta que llegó a Infocap y se capacitó en peluquería. Hace 3 años se independizó y abrió su propio salón. Dice que partió con una tijera, un espejo y una silla de computador. Ahora que tiene casi 200 clientes piensa abrir un segundo centro.

No terminó sus estudios, pero sí pudo perfeccionarse en un oficio y aunque está cumpliendo su sueño, reconoce la importancia de capacitarse en un rubro.

Éxito económico que no asegura el cartón universitario, tampoco una decisión de emprendimiento. Como están las cosas, los expertos recomiendan informarse primero antes de escoger una carrera y dónde estudiarla, 2 aspectos que combinados pueden hacer la diferencia a la hora de titularse.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos