Los requisitos del bono logro escolar: Más de 12 mil estudiantes beneficiados aún no lo cobran

(Foto: UPI) Hasta fines de este mes se está pagando el remanente del beneficio otorgado el año pasado, y que premia a los alumnos de familias vulnerables, que estén dentro del mejor rendimiento de su promoción en 2012.

 

Más de 12.000 estudiantes aún no han cobrado el bono logro escolar, que beneficia a cerca de 200 mil niños y jóvenes de familias vulnerables con buen rendimiento académico.

Así lo aseguró a T13 AM la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, e hizo un llamado para que "todos aquellos alumnos que sacaron buenas notas y tuvieron buen rendimiento, y que pertenecen a familias vulnerables, se acerquen y pregunten".

La secretaria de Estado explicó que hasta fines de este mes se está pagando el remanente del beneficio otorgado el año pasado, y que premia a los alumnos con mejor rendimiento de 2012.

1. Quiénes son los beneficiados

El bono logro escolar se entrega al 30% de los estudiantes de familias más vulnerables que cursen entre 5° básico y 4° medio, y que hayan estado dentro del 30% de su promoción de mejor rendimiento académico.

La ministra explicó que se entrega independientemente del tipo de establecimiento, puede ser técnico profesional o nocturno, pero debe estar reconocido por el ministerio de Educación. Además, se paga hasta los 24 años. "Es una transferencia monetaria que se basa en la vulnerabilidad y en el mejor rendimiento, esos son los dos focos", agregó.

Según detalló son cerca de 200 mil los beneficiados el año pasado, de los cuales todavía queda un remanente por cobrar, que son 12.340 estudiantes.

2. Cuáles son los plazos

El bono se entrega una vez al año, y hay un plazo de tres meses para cobrarlo. Hasta fines de este mes se está pagando el bono del año pasado, correspondiente al rendimiento de 2012.

En septiembre próximo, en tanto, comenzará el pago del bono para los alumnos con mejores notas en 2013.

3. Cómo acceder

Villegas explicó que para el bono no se postula, sino que es el ministerio de Educación el que entrega las nóminas de cuáles son los estudiantes beneficiados.

Para saber si el estudiante está incluido a esas nóminas puede llamar al 800 221 800 (desde teléfono fijos) o al 2579 7201 (desde celulares), o concurrir a las seremias regionales de Desarrollo social.

4. Cuánto es el monto

A los alumnos y alumnas que se encuentren dentro del primer tramo de mejor rendimiento, el bono llega a $50.000. En tanto, a los que se ubiquen dentro del segundo tramo de mejor rendimiento, les corresponde $30.000.

5. Cómo se paga

La ministra explicó que si es mayor de edad, debe ir con su carnet de identidad a la Caja de Compensación Los Andes y cobrarlo por caja.

En el caso de los menores de edad, si corresponden a familias que son parte del subsistema Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar se le paga a la misma persona que recibe los otros subsidios. Sino, se paga a la persona que está reconocida en la ficha de protección social.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos