Marcha estudiantil: Dirigentes cifran en 100 mil a participantes y cuestionan al ministro de Educaci

(Foto: A. UNO) Tras encabezar la jornada de marcha estudiantil por la educación, los voceros de la Cones, Anes, Confech, entre otros, hicieron un positivo balance de la convocatoria. No obstante, criticaron el actuar de Nicolás Eyzaguirre. Carabineros, en tanto, informó que 101 personas fueron detenidas. Intendencia anuncia querella contra quienes agredieron a carabineros y causaron daños públicos.

 

Por Carolina Mascareño  

Los dirigentes de las principales organizaciones estudiantiles que convocaron a la marcha por la educación realizada durante esta jornada, hicieron un positivo balance de las cifras y despligue de ma masiva manifestación, la que cifraron en 100 asistentes.  El recorrido, que comenzó pasadas las 11 de la mañana en Plaza Italia, culminó en Parque Almagro, con incidentes protagonizados de manera aislada por encapuchados, quienes se enfrentaron a carabineros. 

SECUNDARIOS FUSTIGAN A EYZAGUIRRE Y ANUNCIAN ACCIÓN ANTE CONTRALORÍA 

A su turno, la vocera de la ACES, Lorenza Soto, adelantó que acudirán ante el órgano contralor, para acusar al ministro Nicolás Eyzaguirre de "notable abandono de deberes", en términos de no avanzar en una agenda pro reforma junto a la ciudadanía. 

"Queremos  mantener nuestro cuestionamiento a Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, que aparte de bajar en las encuestas que se dieron el día de ayer,  el ministro se ha desentendido de los casos de lucro. El ministro no ha dado respuestas concretas ante los casos de lucro, entonces frente a esto, nosotros no podemos tener  un ministro – que ha sido gestor del CAE- y sigue insistiendo en no finalizar el lucro". 

"Frente a eso, mañana vamos a presentar formalmente un requerimiento a la Contraloría general, por notable abandono de deberes". 

En la misma línea, planteó que "nosotros, como estudiantes secundarios, desde la ANES, en conjunto a otros estudiantes y otros trabajadores – porque pese a que entendemos que la movilización de hoy fue absolutamente fructífera, asistió mucha gente, cientos de miles de chilenos se manifestaron, entendemos que los cambios en la educación están en las calles y es así como deben ser protagonizados". 

El vocero de la CONES, Ricardo Paredes, aseveró que "reafirmamos una vez más que  el movimiento estudiantil está más vivo que nunca, independiente del gobierno de turno que esté". 

"Queremos puntualizar, como CONES, que hoy en día es deber de la ciudadanía manifestarse e incidir en una reforma profunda", adujo. 

UNIVERSITARIOS: "SE REQUIERE UNA REFORMA EDUCACIONAL ESTRUCTURAL"

En tanto que la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, aseveró que "hoy día se ha legitimado el movimiento social, hemos vuelto a las calles". 

"También hemos mostrado que las diferencias profundas con la continuidad de un modelo de financiamiento, de un modelo de mercado, de la diferenciación entre instituciones públicas y privadas – como ha mencionado el ministro que esto se va a mantener".  Añadió que "hoy día eso fue una motivación para que salieran miles de personas a las calles, no solo en Santiago. Se cumple el objetivo de haber generado una gran jornada de protesta nacional". 

A su turno, la presidenta de la Feuc,  Naschla Aburman aseveró que:

 "Se requiere de una reforma realmente estructural, realmente profunda, que ojalá se haga de cara a la ciudadanía". "Lamentablemente, no hemos visto eso, y esta marcha viene a demostrar que la ciudadanía quiere cambios profundos, que esta reforma nos pertenece a todos, no a unos pocos. Creemos que es muy positivo que el movimiento estudiantil siga vivo, pero no por sus dirigentes, sino que por las demandas que nos han convocado hace tantos años". 

Aburman precisó que:

"Sabemos que hay incidentes que son aislados, lamentamos que ocurran hechos de esta índole, lamentamos que existan víctimas inocentes, tanto por carabineros como incidentes de otro tipo, pero lo importante es entender que el foco de está en nuestras demandas, nuestra movilización (...) agradecemos a todas las personas que participaron, el movimiento estudiantil ya ha empezado a profundizar en sus demandas. El movimiento estudiantil no sólo se ha calendarizado con marchas tan positivas como la de hoy, sino que con propuestas", repuso. 

AUTORIDADES : INCIDENTES FUERON POR "UN GRUPO MINORITARIO"

El general Ricardo Solar entregó el balance de la intendencia y carabineros tras la marcha estudiantil, afirmando que  los incidentes se produjeron por "fue un grupo minoritario, agresivo a la autoridad".

Según detalló, fueron 101 las personas detenidas durante enfrentamientos. 

En tanto que el intendente, Claudio Orrego, remarcó que "marcharon pacíficamente por la Alameda y no hubo ningún incidentes hasta que llegaron al Parque almagro (...) hay que decir muy claramente que, como gobierno, condenamos enérgicamente a los grupos que atacan...que se dedicaron a causar destrozos para empañar lo que era, hasta ese momento, una marcha pacífica". 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos