Marcha estudiantil: Los 10 momentos e imágenes de la primera movilización por la educación

(Fotos: @DanielCastell) En la primera marcha estudiantil por la educación convocada por estudiantes, dirigentes y actores sociales, se vivieron cerca de tres horas de caminata, cánticos, performance artísticas y, al cierre de ella, incidentes en los alrededores del Parque Almagro. Es la primera movilización que enfrenta la presidenta Michelel Bachelet en su segundo gobierno.

Por Daniel Castell     y   Carolina Mascareño  

Por más de tres horas se desplegaron en Santiago y regiones los estudiantes, dirigentes sociales y adherentes, en el marco de la primera marcha estudiantil por la educación. 

Además de ser la primera jornada por las demandas estudiantiles que debe enfrentar la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo gobierno,  también se produce en la antesala de la presentación de la reforma educacional, que planteará el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. 

LOS MOMENTOS, IMÁGENES Y VIDEOS QUE MARCARON LA #MARCHA DEL #08M POR LA EDUCACIÓN

1. La masiva llegada a Plaza Italia: El desafío de la primera marcha  

Antes de las 11 de la mañana - la hora presupuestada para empezar la movilización- miles de personas comenzaron a ubicarse en Plaza Italia para alistar motores, previo al recorrido. 

En esa instancia, Carabineros reportó preliminarmente una cifra de 23 mil asistentes, que luego se cambió a 40 mil. 

Las autoridades enfatizaron el llamadoa marchar pacíficamente: 

2. Los políticos que asistieron a la #marcha 

Sorpresa causó a quienes llegaron hasta la Cámara de Diputados y buscaron a Gaspar Rivas. 

El parlamentario solamente dejó un cartel, notificando a sus colegas congresistas que no asistiría a la sesión de hoy, para marchar junto a los estudiantes en Santiago. 

Posteriormente, el mismo Rivas mostró fotos de los asistentes en Parque Almagro y lamentó los destrozos de los encapuchados que protagonizaron incidentes en los alrededores: 

Otro que estuvo presente desde Plaza Italia fue el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez- Ominami, y en Valparaíso, el diputado Daniel Melo (PS) 

3. Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric se desplegaron en Santiago y Valparaíso 

Habían anunciado que estarían en la marcha, y así lo hicieron. Los ex dirigentes estudiantiles que hoy ocupan un escaño en la Cámara de Diputados, participaron en la jornada del #08M.

En Santiago, Gabriel Boric (IND) caminó enarbolando un lienzo junto al ex vicepresidente de la Fech y ex candidato a diputado, Francisco Figueroa.

En tanto que Camila Vallejo, Karol Cariola y Giorgio Jackson, marcharon junto a los estudiantes desplegados en Valparaíso: 

4. Los personajes más curiosos que marcharon por la educación: El viejo Pascuero, Allende, el Palta Meléndez, y los "nudistas" 

Dentro de los participantes a la #marcha, distintos asistentes optaron por el humor y personificaron a distintos personajes. 

 

5. El paso frente a La Moneda 

Se destacó el carácter "histórico" de volver a pasar frente a la sede de gobierno, tras dos años sin haber podido marchas por ese trayecto en La Moneda: }

6.  La diversidad de las pancartas y adherentes  (fotos: Daniel Castell)

7. Las cifras que marcaron la jornada

40 mil asistentes marcharon en Santiago (según reporte de Carabineros)

3 horas aproximadamente duró la marcha. 

4 ex dirigentes estudiantiles que hoy son diputados asistieron. 

1.800 carabineros fueron dispuestos para contener a encapuchados. 

2 desvíos se programaron para posibilitar el recorrido. 

8.  Los incidentes al final del evento 

 
Los incidentes comenzaron cerca de las 13:30, en la intersección de Nataniel Cox con Nidos de Masis -detrás del Parque Almagro. Un grupo de 30 encapuchados comenzó a arrancar letreros y basureros, los cuales utilizaron para formar una barricada y luego incendiarla.
 
Quizás el punto más complejo del inicio de los incidentes se vivió cuando un grupo de jóvenes a rostro tapado prendió fuego a un vehículo particular estacionado en dicha intersección: el auto movil, si bien fue apagado por un carro lanza agua de Carabineros, resultó con un 80% de su carrocería quemada.
 
El incendio de este auto marco el inicio del actuar de la policía en Parque Almagro, quienes intentaron replegar a los encapuchados hacia el sur del Parque.

9. El cierre pacífico del acto cultural 

A pesar de que en los alrededores se desarrollaban escaramuzas entre carabineros y encapuchados, en el escenario se tomó los micrófonos y animó a quienes estuvieron presentes, viendo su show. 

Al final de éste, se retrató con los asistentes, según publicó en su cuenta de Instagram:

10. Reacciones al cierre

Al término de la jornada, los dirigentes estudiantiles de la Feuc y la Fech valoraron el sello eminentemente pacífico que tuvo la marcha. Sin embargo, llamaron a los estudiantes a seguir activos por la educación, ad portas de la reforma. 

La presidenta de la Feuc, Nashla Aburman,  dijo que "la ciudadanía aún no se sabe cuál es el proyecto de este gobierno para la reforma educacional".

En twitter la diputada Camila Vallejo,  escribió que: 

También habló sobre los efectos de la marcha el ex presidente de la Fech, Andrés Fielbaum, quien también en Twitter dijo que "el mensaje de la marcha es claro: el mercado en la educación hay que eliminarlo, no regularlo. Y eso sólo será posible con los estudiantes".

Una vez finalizada la marcha, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, señaló a través de Twitter que "acto estudiantil termina. Mayoría se refira pacíficamente. Encapuchados organizados generan disturbios. Focalicemos en ellos el repudio".?

Finalmente, los asistentes se retiraron y se iniciaron las tareas de recolección de basura:

REVISA EL MINUTO A MINUTO COMPLETO DE LA MARCHA ESTUDIANTIL POR LA EDUCACIÓN

 

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos