Mayoría de los chilenos cree que Chile fue derrotado en La Haya y que problemas con Perú continuarán

Estudio de opinión de Cadem, muestra además, que la mayor parte de los encuestados cree que fallo debe acatarse.

Un estudio de opinión realizado después del fallo de la Haya del pasado lunes 27, muestra que la percepción de que Chile salió derrotado del tribunal internacional es mayoritaria, con un 60%. Apenas un 16% de los encuestados cree que fue un triunfo. Sin embargo, a la hora de definir un sentimiento por lo ocurrido, un 29% dice "tranquilidad", siendo el más mencionado. Por el contrario, "Rabia" tenía un 45% de las preferencias antes de conocerse el fallo y disminuyó al 26%, luego de conocida la noticia.

El estudio, que se realizó a 717 personas (546 telefónicas y 171 cara a cara), muestra además que un 85% de los entrevistados cree que el gobierno chileno debe cumplir el compromiso y acatar el fallo. Cifra que era de un 65% antes de conocerse el resultado del Tribunal Internacional. Sin embargo, la sensación de que con esto no se terminan los problemas con Perú es también muy alta. Un 74% cree que Perú seguirá insistiendo con temas territoriales. Un 22% piensa que con lo ocurrido el 27 se terminan los problemas limítrofes con Lima.

Frente a quién es el responsable por la derrota, un 55% asigna la mayor carga al Tribunal de La Haya y no identifica mayoritariamente a los gobiernos como culpables. Sólo un 13% cree que la administración Piñera es la responsable y un 9% la de Michelle Bachelet.

 

Revisa el estudio de opinión pública.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos