Mineduc expresa preocupación por alumnos que serían afectados por situación de la UNAB

(Foto: Prensa UDI) La comisión de educación de la Cámara, en tanto, anunció el envío de un proyecto de ley para cautelar los derechos de los estudiantes, ante la serie de denuncias surgidas contra la casa de estudios.

 

Por Carolina Mascareño O.            

El Ministerio de Educación planteó hoy su preocupación ante las denuncias realizadas por alumnos de la Universidad Andrés Bello, quienes han denunciado que una situación de incremento de aranceles, fallas en los recintos del plantel y un amedrentamiento estarían viviendo los estudiantes de la casa de estudios. 

La situación fue revisada hoy en una sesión especial de la comisión de Educación de la Cámara, instancia en la cual estuvo presente el jefe de la División Educación Superior (Divesup), Francisco Martínez, quien recalcó que ésta "es la universidad que tiene más estudiantes y, por lo tanto, esta característica hace que el tema de la continuidad de estudios de los estudiantes, así como lo fue en el caso de la U. del Mar, constituya la preocupación esencial de esta administración".

Martínez hizo hincapié en que  "el Estado va a hacerse cargo de la situación de los estudiantes, para que puedan cumplir con su derecho a la educación".
 
Al mismo tiempo, la autoridad aseguró que el gobierno tendrá un rol “proactivo y responsable” frente a este caso, y se hará cargo de la situación de los estudiantes que pudieran verse afectados, esto mediante la presentación en los próximos días de un proyecto de ley que creará la figura del administrador provisional en universidades que pudieran ser cerradas o intervenidas.
 
DIPUTADOS PIDEN ACCIÓN DE LA MONEDA
 
En medio de esta situación, se notificó sobre el proyecto de ley que presentaron hace dos años y que crea la figura del interventor o administrador provisional, iniciativa que será enviada en los próximos días por el gobierno al Parlamento y cuyo fin es cautelar los derechos de los estudiantes.
 
Venegas comentó que la idea de un “administrador o interventor provisional, nosotros la presentamos al ministro Harald Beyer pero que nunca la quiso acoger, ni dar su patrocinio". 
 
El parlamentario también habló del amedrentamiento que sufrieron estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAB que concurrieron la semana pasada a la comisión a exponer los problemas de infraestructura y hacinamiento que sufren en el plantel, esto luego que autoridades de la UNAB llamaran a los estudiantes para criticarles por su presencia en la comisión.
 
Por su parte, el diputado Romilio Gutiérrez (UDI) expresó que "el Ministerio va a contar con las atribuciones y facultades para poder evitar estos hechos. No queremos que ocurra nuevamente la situación que ocurrió con los estudiantes de la Universidad del Mar, con un alto grado de incertidumbre respecto a su continuidad de estudio".
 
Sobre el proyecto del interventos, destacó que  “lo que nos interesa es proteger los derechos de los estudiantes y asegurar que el día de mañana, ante cualquier situación que afecte a una institución de educación superior, no esté en riesgo la obtención del título profesional por parte de sus estudiantes”.
 
Finalmente, sentenció que "ha quedado de manifiesto en la intervención del Jefe de Educación Superior, de que el Ministerio no cuenta con las atribuciones necesarias que le permitan enfrentar estos hechos de mejor manera, que fue una de las principales críticas que se hizo en el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, al cierre de la Universidad del Mar, y hoy la propia autoridad del actual gobierno ha reconocido que es necesario un nuevo marco legal, más atribuciones y mejores alternativas para que el ministerio pueda actuar".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos