Ministerio de Educación pretende disminuir duración de carreras universitarias

Si estudiar en Chile es caro, lo es todavía más si pensamos que en promedio un estudiante tarda 6 años y 3 meses en obtener un título universitario. Carrera que para muchos resulta interminable y que el Ministerio de Educación quiere disminuir, tomando como referencia a los países de la OCDE. Allá el desafío se consigue en 4,3 años, es decir, 2 años menos que en Chile.

El ministro Harald Beyer lo explica con un ejemplo: Si estudia ingeniería en Chile tardará 6 años en obtener el título profesional, pero si lo hace en Estados Unidos, demorará sólo 4.

Distinto piensa Andrés Bernasconi, de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Él cree que la solución no está en reducir los semestres académicos, sino en hacer más eficiente el currículum de estudio y lo ejemplifica con la carrera de Derecho. En Chile son 5 años de escuela, más 1 de práctica profesional y otro de presentación ante la Corte Suprema, en total puede tomar 7 años titularse de abogado.

En Estados Unidos son 4 años de bachillerato, luego 3 de postgrado y uno más de habilitación profesional, es decir, 8.

Una discusión que recién comienza y que esta mañana el ministro discutió con los rectores de universidades privadas.

Mientras que los rectores del Cruch tienen 60 días para presentar al ministro una propuesta de cómo reducir la duración de las carreras universitarias.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos