Ministerio de Salud recurrirá ante el Consejo de Defensa del Estado por retraso y paralización de ho

(Foto: Agencia Uno) La subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo, notificó la decisión de la cartera, y afirmó que "nos parece triste encontrarnos con estas situaciones".

Por Carolina Mascareño            

La subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo, informó esta mañana que el Ministerio de Salud recurrirá ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por las obras en materia sanitaria que estarían paralizadas o con retraso en su implementación. 

En medio de la controversia que se ha generado en los últimos días, y que generó que las propias ex autoridades del gobierno del Presidente Sebastián Piñera salieran al paso ante los cuestionamientos, Verdugo explicó que el Ministerio optó por acudir ante el CDE para que pueda realizarse un sumario y determinar las responsabilidades ante las últimas denuncias. 

Verdugo explicó que "les quiero informar que el Ministerio de Salud va hacer una denuncia al CDE de todas estas situaciones con las que nos hemos encontrado".
"Vamos a hacer llegar los antecedentes, vamos a concurrir al CDE y vamos a presentar allí los antecedentes, de manera que sea el CDE las condiciones legales de sanción, si corresponde, o determinación de otras acciones de eventual  deterioro o detrimento del patrimonio público, que es lo que a nosotros como autoridades nos corresponde hacer", aseveró. 
Al mismo tiempo, recalcó que es clave para el Minsal "decirle a la comunidad- y eso nos parece tremendamente relevante- que a nosotros nos parece triste encontrarnos con situaciones de infraestructura en estas condiciones, cuando sabemos las enormes expectativas que la gente se hace de sus establecimientos de salud". 
En esa línea, también garantizó que el gobierno cumplirá con las labores pendientes, a fin de implementar en los tiempos que correspondan, los recintos asistenciales. 
 
DISTINCIÓN CON RECLAMO DE PUENTE ALTO 
 
En el caso de Puente Alto, acotó que la situación que el gobierno encontró fue la de un Centro Referencial de Salud (CRS) y no d eun hospital, si bien precisó que "no quiero polemizar con las ex autoridades", y que "será la ciudadanía la que juzgue" las promesas y lo ofertado, versus el escenario actual. 
"El caso de Puente Alto no corresponde a ninguno de los que nos hemos referido. No está retrasado ni que esté paralizado. Sin embargo, por la situación puntual que vive ese establecimiento, ha generado la polémica que ha generado. La primera piedra que se ha instalado es de un CRS, de especialidades médicas, y a lo que la gente aspira - dado que la publicidad fue en ese sentido- es un hospital, con camas, con servicio de urgencia, que es lo que la gente entiende por hospital", argumentó. 
Añadió que "cuando asumimos el gobierno, nos encontramos con la situación del CRS, efectivamente terminado, adjudicado...en relación al hospital, sólo hemos encontrado un anteproyecto de arquitectura. No existe un estudio inversional y por tanto, tampoco existen recursos para esta infraestructura".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos