Ministra Blanco destaca jornada y descanso entre claves de ley para trabajadoras de casa particular

(Foto: A. UNO) La Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, dio a conocer los principales puntos de la recién aprobada ley que regulará los condiciones de las trabajadoras de casa particular

 

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, se refirió hoy a las principales disposiciones que contempla la recién aprobada ley que regulará las condiciones de las trabajadoras de casa particular. La ley, comenzará a regir a 3 meses de publicada en el Diario Oficial y según Blanco, sus principales disposiciones apuntan a la jornada y el descanso.

- La jornada de las trabajadoras de casa particular será de 45 horas a la semana y si se desea la extensión de dicha jornada, se deberán cancelar horas extraordinarias cuyo costo será de 50% de la hora normal de trabajo.

Según Blanco, estás son las principales disposiciones:

- En términos de descanso, se estipula que en particular en el caso de las trabajadoras que residen en el hogar en el que trabajan, todos los domingos del mes serán día libre y también los días sábados, el que en caso de que haya acuerdo con los empleadores, se puede reemplazar por otro día de la semana o fraccionar.

- Blanco sostuvo que quedó estipulado en la ley que el cambio de régimen (la disminución de horas de trabajo) no conlleva una disminución en las remuneraciones.

- Los contratos, tanto vigentes como futuros, deben ser ingresados a la Dirección de Trabajo. Blanco informó que se habilitará un sitio electrónico tipo formulario, en el que los empleadores puedan registrar el acuerdo. Se debe especificar cuál es la función en particular que cumple el trabajador. La base de datos será utilizada, dijo la ministra, para la fiscalización.

- En el proceso de inspección, en caso de detectarse irregularidades, el empleador puede ser citado a la Dirección del Trabajo, la que será de carácter obligatorio y arriesgar multas.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos