Ministra de Minería y reparos de Argentina: "Respetaremos el resultado del tribunal sobre Pascua Lam

(Foto: Ministerio de Minería) La ministra Aurora Williams respondió a las críticas de su homólogo trasandino, Jorge Mayoral, quien la emplazó a "ponerse los pantalones largos" ante el tema.

La ministra de Minería, Aurora Williams, contestó a los reparos formulados por su par trasandino, Jorge Mayoral, quien llamó a la secretaria de Estado chilena a tener un pronunciamiento claro frente a Pascua Lama.

Mayoral aseveró que "se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile, en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le dé respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama. Porque no queremos detener la construcción de Lama en Argentina, porque implica prescindir de cientos de contratos de servicios".

"Queremos ser meridianamente claritos: les queremos decir a chilenos y a peruanos, y a muchos de los que aparecen como opinólogos en el sector o fuera del sector en Argentina: no queremos en la Argentina minería a la chilena ni a la peruana", agregó.

Ante ello, la ministra Williams hizo hincapié en que "vamos a respetar el resultado que tiene el proyecto Pascua-Lama en la instancia donde hoy está radicado, que es el tribunal ambiental".

"En nuestro país somos absolutamente respetuosos de la institucionalidad vigente y en particular de la institucionalidad ambiental, algo que hemos comentado en reiteradas oportunidades. Nos llama la atención las declaraciones del subsecretario Mayoral, ya que son bastante discrepantes de lo que efectivamente nosotros escuchamos, y que todos ustedes escucharon, de la Presidenta Fernández”.

La ministra destacó que "vamos a ser sumamente respetuosos, esperamos que el proyecto resuelva todos los temas y observaciones que tiene y en el ámbito que corresponde”. Frente a los comentarios del Subsecretario Mayoral y el interés de destrabar el proyecto Pascua-Lama, la Ministra Williams dijo: “Los proyectos en Chile se evalúan objetivamente, y siempre hemos señalado esto, y desde este punto de vista no nos vamos a mover".

"Nosotros vamos a respetar a la institucionalidad ambiental. Queremos una minería sustentable, queremos una minería que se desarrolle armónicamente y desde ese punto de vista ese va a ser siempre nuestro discurso y nuestro actuar", añadió. 

Sobre los cuestionamientos del modelo minero chileno, Williams enfatizó que  Chile tiene los proyectos mineros de cobre, públicos y privados, más grandes del mundo, y cuenta con las reservas de metal rojo más importantes del planeta. “

"Nosotros hemos tenido un proceso exitoso, donde hemos definido un contexto de desarrollo de la minería, y ese es el tema que hace que efectivamente la minería sea uno de los pilares en la economía en Chile", sentenció. 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos