Ministro Arenas asegura que alza del dólar es una "oportunidad" para algunos sectores

(Foto: Min. Hacienda) Sobre el impacto que el aumento de la divisa estadounidense pueda tener en el IPC, el titular de Hacienda remarcó que es "muy importante entender que acá las expectativas de inflación están muy ancladas".

 

Como una "oportunidad" para algunos sectores calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la fuerta alza que ha registrado el dólar en las últimas semanas, que lo llevaron a romper la barrera de los $600 y tocar su nivel más alto en cinco años. Sin embargo, en esta jornada sumó su segundo retroceso consecutivo y terminó en $ 598,2 comprador y $ 598,5 vendedor.

"Es una oportunidad para algunos sectores que están aprovechando las oportunidades que les da el comercio exterior", aseguró el secretario de Estado, consultado al respecto tras reunirse con el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.

Sobre el impacto que el aumento de la divisa estadounidense pueda tener en el IPC, remarcó que es "muy importante entender que acá las expectativas de inflación están muy ancladas". En agosto pasado, la inflación subió 0,3% y se ubicó por sobre lo esperado por el mercado, con lo que anotó una variación a doce meses referencial de 4,5%.

"Lo más importante de todo es que cuando uno pregunta ¿qué va a ocurrir de aquí a uno, a dos años más con la inflación?, la inflación en Chile está muy anclada dentro del rango de entre 2% y 4%, para ser exacto está en 3%", sostuvo Arenas. Y explicó que "lo que está ocurriendo ahora son efectos transitorios que no afectan lo que los agentes del mercado están esperando para el nivel de precios en Chile".

Respecto de los efectos que podría tener la política expansiva del Presupuesto en el tipo de cambio, el titular de Hacienda manifestó que "la política fiscal está dentro del marco del balance estructural y no trae sorpresas", e insistió en que "la política fiscal está siendo contracíclica en este último cuatrimestre del año y va a seguir siéndolo en 2015".

Arenas adelantó que el proyecto de ley será enviado el próximo martes al Congreso, y reiteró que el crecimiento del gasto público estará acorde a los ingresos estructurales, "porque a gastos permanentes, ingresos permanentes y la meta fiscal de política que se fije para 2015".

Al respecto, detalló que "con la reforma tributaria recién aprobada -que estaremos promulgando a fines de esta semana y que va a estar en el Diario Oficial- vamos a poder considerar estos recursos en el Presupuesto 2015, generando no menos US$2.300 millones en el erario nacional el próximo año, que estaremos colocando a disposición de la dinamización de la economía y de lo que la política fiscal tiene que hacer".

El proyecto fue uno de los puntos abordados en el encuentro con Geithner, el que calificó como "muy amable y franco": "Conversamos respecto del momento económico internacional y de los logros que hemos alcanzado en nuestro programa económico de gobierno. Repasamos parte de lo que fue la reforma tributaria y cómo logramos avanzar en cinco meses en el Congreso con esta reforma estructural".

Asimismo, sostuvo que también abordaron materias relativas con las proyecciones para el próximo año a nivel internacional y de Chile.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos