Ministro Beyer anuncia aumento de asignaciones a profesores por Excelencia Pedagógica

El ministro de Educación, Harald Beyer, durante la ceremonia de premiación a profesores que obtuvieron la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), anunció una reestructuración del funcionamiento y el monto que reciben los maestros, precisando que aquellos que obtengan la AEP podrán recibir mejores beneficios que los actuales, por un valor de hasta 150 mil pesos mensuales.

Igualmente, los docentes que trabajan en establecimientos con más de 60% de alumnos prioritarios recibirán un incremento adicional del 40%, llegando a los 210 mil pesos mensuales.

Más de 80 docentes llegaron este viernes hasta el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación para participar en la ceremonia de premiación por haber obtenido la AEP.

En la oportunidad, el ministro Beyer, y la directora del Cpeip, Violeta Arancibia, dieron a conocer el nuevo sistema que reestructura el funcionamiento y el monto de los beneficios de esta asignación y que comenzará a aplicarse a partir de este año.

"Esta no es una asignación más, dijo el ministro, es una asignación que busca premiar al buen profesor, al que destaca por su sentido profesional, la experticia en el conocimiento específico de los contenidos que enseña, sus conocimientos y habilidades pedagógicas, su aporte a la calidad y equidad de la educación y por ser un profesor modelo para sus pares y estudiantes. En todo el mundo, lo que caracteriza una buena educación, es un grupo de profesores comprometidos con lo que hacen, que desarrollan su trabajo en forma profesional, y ese es el perfil de quienes queremos destacar con esta Asignación de Excelencia Pedagógica", afirmó el ministro Beyer.

En ese contexto, -explicó la autoridad de Educación-, el nuevo sistema de AEP considerará tres tramos de logro que dependerán del desempeño que tenga el docente en el proceso de acreditación, es decir, en el portafolio y en la prueba escrita de conocimientos disciplinarios y pedagógicos que rinde para obtener la AEP. El postulante que resulte acreditado se posicionará en alguno de estos nuevos "tramos de logros", los que ya no dependerán de la antigüedad del ejercicio docente, sino del nivel de logro en el proceso de acreditación.

RESULTADOS AEP 2011

De los 1.316 postulantes que rindieron la AEP en el año 2011, se acreditó a 272, es decir, uno de cada cinco.

El porcentaje de acreditados el 2011 aumentó en comparación con el 2010, de un 18% a un 23%. El incremento en el puntaje tanto del portafolio como de la prueba en comparación al año 2010 explicaría este aumento en el porcentaje de acreditación.

Del total de acreditados (quienes obtuvieron el AEP) el 2011, el 59,6% postuló por un establecimiento particular subvencionado y el 39,3% por un establecimiento municipal. Tal como explicó el ministro, se evidencia que se acortó la brecha de acreditados del sector municipal y particular subvencionado, ya que aumentó el número de docentes de establecimientos municipales que obtuvieron AEP en comparación con el 2010.

Por otra parte, la mayoría de quienes se acreditaron fueron profesores de segundo ciclo de Educación Básica y Educación Media. Lenguaje, Filosofía, Física, Matemática y Química destacaron como las áreas con mayor porcentaje de profesores acreditados. (UPI)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos