Ministro Beyer: Estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos

El ministro de Educación, Harald Beyer, dio a conocer este lunes la nueva propuesta de financiamiento para la educación superior, iniciativa que contempla que el Estado asuma íntegramente su costo, dejando fuera del proceso a las instituciones bancarias.

El secretario de Estado se refirió al tema en el Palacio de La Moneda luego de tratar el proyecto con el Presidente Sebastián Piñera.

El mandatario le encomendó al titular del Mineduc que anuncie esta reforma "no solamente a los estudiantes, sino que también a sus familias y al país entero, lo que significa esta reforma que es, a mi juicio, el corazón del modelo de sociedad que queremos tener. Porque aquí hay calidad y equidad, igualdad de oportunidades y, además, creación de oportunidades".

Asimismo, destacó que a través de "extender la subvención escolar preferencial a la clase media y a la educación media, estamos agregando un segundo pilar a esta reforma educacional, que es la reforma a la educación escolar" y agregó "si le sumamos nuestro compromiso de garantizar la cobertura cien por ciento, y gratuita a los estudiantes de clase media vulnerables a nivel preescolar -kinder y prekinder- tenemos una reforma a todos los niveles de la educación. Esa es su tarea, ministro".

Al respecto Beyer afirmó que "creemos que esta propuesta llena algunos vacíos que tenía el sistema actual e indudablemente que es un avance en términos de calidad y equidad para todos los estudiantes que van a la educación superior".

El titular del Mineduc indicó que de ahora en adelante una agencia administrará el sistema público para becas y créditos.

"Si hay que ir al Congreso vamos a ir y vamos a defender esta política ya que creemos que es una política que debería aprobarse en forma relativamente rápida", explicó.

Igualmente el secretario de Estado indicó que "el proyecto busca transmitirle beneficios a los estudiantes que ya están endeudados con los bancos independientemente de quien es el originador de la deuda".

Beyer puntualizó que a partir del próximo año, una vez que se apruebe este proyecto "los estudiantes van a ser deudores del Estado y no de los bancos".

Asimismo dijo que "nosotros hemos planteado que nos parece que la gratuidad es una política injusta en Chile dada la realidad socioeconómica del país y creemos que esta política es mucho más pertinente del punto de vista de conseguir calidad y equidad que otras alternativas". (UPI)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos