Ministro de Salud encabeza presentación de nueva imagen institucional de Cenabast

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, participó en la presentación de la nueva imagen corporativa de la Central de Abastecimiento (Cenabast) y entregó los resultados de la implementación del nuevo modelo de compras de medicamentos e insumos de la institución.

"Siguiendo las instrucciones del Presidente Sebastián Piñera nos hemos involucrado en un trabajo intenso de intentar darle a la Cenabast no solamente una nueva imagen sino que realmente cumpliera los fines a los cuales se debe dedicar, que es garantizar el acceso a medicamentos en forma oportuna al menor precio posible para toda la red pública y para los usuarios del sistema público", expresó.

El director de la Cenabast, Valentín Díaz, destacó que los resultados de este nuevo modelo de gestión ya han dado muestra de logros importantes, tales como la disminución en un 40% de la deuda total de Cenabast con sus proveedores que en marzo del 2011 alcanzaba los $93.451 millones y ahora disminuyó en $55.751.

En cuanto a la deuda vencida de Cenabast con los laboratorios y otras empresas, es decir, aquella de más de 90 días, la baja registrada fue de 43%, disminuyendo de $62.940 millones a $35.413 millones.

También se regularizó la deuda que los servicios de salud y municipios tenían con Cenabast, la cual bajó 36%, pasando de $84.681 millones en marzo del 2011 a $53.999 millones en igual mes de 2012.

"Se está avanzando en el proceso de modernización y restructuración. Hemos logrado reducir en cantidades importantes la deuda que Cenabast mantenía con los proveedores. Se ha disminuido la deuda que mantenían los hospitales y servicios de salud con la Cenabast. Esto era una compromiso del gobierno que se ha logrado", dijo Valentín Díaz.

Respecto de la disminución del stock acumulado en las bodegas el director de la Cenabast destacó que se redujo en 60% en un año.

El nuevo modelo de adquisiciones también implicó un ahorro de costos para el sistema de salud. Es decir, si se compara la compra de una misma canasta de productos, una realizada a través de Cenabast, y otra, por los servicios de salud directamente a los laboratorios, la diferencia, implica un ahorro de 49%.

Por otra parte, el ministro Mañalich se refirió al proyecto conocido como "Ley sobre Linkage", iniciativa que pretende modificar la ley de propiedad industrial para fortalecer la protección de principios activos de medicamentos, esto como parte del cumplimiento de los compromisos adquiridos en el tratado de libre comercio firmando con Estados Unidos.

El secretario de Estado dijo que en la actualidad estamos observando una revolución en los tratamientos farmacológicos de muy diversas enfermedades pasando de medicamentos básicamente formulados químicamente a medicamentos biológicos.

Expresó que ante este tipo de medicamentos el citado tratado de libre comercio exige a Chile tener un respeto por las patentes farmacéuticas.

HERCEPTIN

Mañalich afirmó que ante esta iniciativa "nuestro foco de preocupación es que aquí hay dos valores en contradicción: el respeto de este acuerdo internacional y, por otra parte, cómo lograr que medicamentos que pueden ser de verdadera ayuda, como es el medicamento que se ha estado discutiendo estos días para el cáncer de mama, de qué manera se hace llegar a nuestra ciudadanía al menor costo posible".

Agregó que en particular en el ejemplo de Trastuzumab (Herceptin) en Chile tenemos "el precio de este medicamentos a 20 millones de pesos por año, en Argentina vale la mitad -el mismo producto y mismo laboratorio- y en otros países como la India se ha liberado un producto de similares características y calidad que si lo trajéramos a Chile representaría un costo para el tratamiento de estas mujeres no superior a los 2 millones de pesos anuales".

Por ello, el ministro Mañalich aseguró que "en definitiva son nuestros parlamentarios los que responsablemente tienen que tomar una decisión respecto a los dos valores que están en juego: el respeto a algunos aspectos de tratados internacionales y por otra de qué manera garantizar medicamentos de altísima calidad al menor costo posible para la ciudadanía. De manera tal, que el máximo de compatriotas reciba el beneficio de estas drogas cuando ellas están indicadas", enfatizó. (UPI)

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos