Ministro Pacheco dice que Hidroaysén "es pasado", pero remarca importancia de la hidroelectricidad

El titular de Energía aseguró que "necesitamos usar los recursos hídricos para generar electricidad. Eso es un tema que no está en discusión".

 

"El tema de Hidroaysén es pasado, la decisión ya está tomada", aseguró el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sin embargo, destacó que el gobierno seguirá impulsando el desarrollo de la hidroelectricidad en el país.

Tras participar anoche en la Cena Anual de la Energía, el secretario de Estado remarcó que "necesitamos usar los recursos hídricos para generar electricidad. Eso es un tema que no está en discusión", considerando, detalló, que el país tiene un déficit de infraestructura en el sector de generación y transmisión, y que hay muchas inversiones se necesitan para que "los precios en Chile de la electricidad vuelvan a ser precios razonables".

En ese sentido, sostuvo que "nosotros hemos dicho con todas sus letras que tenemos el compromiso con que se desarrollen los proyectos de hidroelectricidad en términos que respeten el medio ambiente y las comunidades".

En la ocasión, la presidenta Michelle Bachelet resaltó en su discurso que "este gobierno apoyará decididamente a todas las iniciativas que cumplan con la normativa vigente y se inserten adecuadamente en sus respectivas comunidades. De eso no tengan ninguna duda".

El ministro Pacheco explicó que Chile es un país "extraordinariamente pobre" en recursos energéticos, ya que no cuenta con petróleo, carbón y prácticamente muy poco gas, por lo que "eso nos obliga a usar los recursos que tenemos, que son el agua, la radiación solar, el viento, la geotermia".

Al respecto reiteró, tal como lo había señalado hace un tiempo, que es "muy importante que ‘deshidroaysenicemos’ esta discusión".

Respecto de la notificación formal a Hidroaysén sobre la resolución del Comité de ministros -que el 10 de junio pasado decidió dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto-, Pacheco aseguró que debería tomar algunas semanas.

La compañía informó que esperará dicha notificación antes de definir los cursos de acción a seguir. No obstante, en respuesta a un oficio a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) aseguró que "sigue con su voluntad expresa de desarrollar el proyecto de generación hidroeléctrica".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos