Ministro Peñailillo asegura que fin al binominal “no significa mayor costo fiscal” y es criticado po

(Foto: Agencia Uno) Después de atender a la Comisión de Hacienda de la cámara baja, el ministro del Interior se refirió al financiamiento del proyecto, lo que fue calificado como una “mentira” por el secretario general de la UDI Javier Macaya.

En la sesión de este martes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro Rodrigo Peñailillo afirmó que la reforma al sistema electoral “es un proyecto de ley que no significa mayor costo fiscal para el Estado de Chile”.

Peñailillo explicó solo que el dinero que implica aumentar el número de parlamentarios “tiene costo en base a las reasignaciones que tiene que realizar el Poder Legislativo a partir del Presupuesto del año 2018 y en régimen, en el Presupuesto del año 2022. Por lo tanto, es una tarea a 8 años de plazo para el Congreso Nacional”.

“Los gastos en los porcentajes que aquí se señalaron se harán en un plazo de 4 años para la Cámara de Diputados y en un plazo de 8 años para el Senado para sus reasignaciones”, añadió Peñailillo.

Sus declaraciones fueron criticadas por los diputados UDI Patricio Melero y Javier Macaya, que llamaron al gobierno a “no eludir su responsabilidad financiera” frente al aumento de gastos que significará la aplicación del proyecto.

Melero se mostró enfáticamente en contra de la reforma, y agregó que “Chile no necesita más diputados ni senadores, somos partidarios de modificar el sistema binominal, sin aumentar parlamentarios. Lo peor de todo es que viene el  Ministro (del Interior) y no tiene el coraje y la decisión de defender ante el país, la forma en que se financiará este aumento de 47 parlamentarios”.

“Dice que el Gobierno pone $0 y que el Congreso se las tiene que arreglar; eso es absolutamente inaceptable, y el camino que escogió el Ejecutivo de eludir su responsabilidad financiera en la administración del Estado y lavarse las manos con respecto al financiamiento, es porque sabe que los chilenos no quieren más parlamentarios ni mucho menos que se gasten 13 mil 600 millones de pesos más, y no han encontrado nada mejor que ocultar eso y endosarle la responsabilidad al Congreso”, sentenció Melero.

El diputado Javier Macaya, por su parte, indicó que era lamentable que “el Gobierno le esté mintiendo al Parlamento y a Chile con que esta reforma no va significar mayor costo para nuestro país. Ellos dicen que se van a financiar con asignaciones del propio parlamento, lo que entrega una señal pésima; esto le está diciendo al país que el Congreso lleva casi 25 años malgastando los recursos”.

Sobre los dichos de Peñailillo, Macaya añadió que “esto es entregar una señal falsa, es una mentira que el Gobierno le está introduciendo a Chile, que con el mismo costo se puede financiar; y aquí hay que sincerar el debate señalando que esto sí tiene costos, que el sistema binominal se puede modificar sin aumentar parlamentarios, y ese es el llamado que hacemos, a modificar el binominal pero sin agrandar el parlamento”.

 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos