Minsal acusa a gobierno de Piñera de invertir 20.100 millones de pesos en privados

(Foto: A.Uno) De esta cifra, 6.636 millones se destinaron a la clínica Las Condes, a cuyo directorio perteneció el ex ministro Jaime Mañalich.

Una cifra invertida en el gobierno anterior, y que alcanzaría los 20 mil 100 millones de pesos, estaría siendo objetada por el actual Ministerio de Salud, respecto de los gastos de la cartera.

Según consgina radio Cooperativa, este dinero se habría utilizado para comprar días de cama para pacientes críticos, en clínicas privadas.

De esa cifra también se desprende que 6.636 millones fueron destinados a la clínica Las Condes, recinto del que el ex titular de Salud, Jaime Mañalich, fue director durante 15 años.
 
De acuerdo con un documento diseñado por el Minsal, la compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera significativa desregulada, y sin lógica sanitaria ni económica.
En esa lógica, se considera que en el servicio público el costo promedio de un día cama para pacientes críticos es de 380 mil pesos. 
En la Clínica Las Condes, este mismo servicio asciende a 1.200.000 pesos.
 
Ante esta situación, la senadora  Carolina Goic (DC) afirmó que "estamos enfrentando las consecuencias de la administración de los pasados cuatro años en salud. La cantidad de recursos que se destinaron a compra de servicios a privados: 12 mil millones en dos clínicas (5.000 millones fueron a la Tabancura)".
"Me hubiera gustado es que el ministro Mañalich hubiera estado a la altura y hubiera hablado con transparencia respecto de las decisiones que se estaban tomando", sentenció. 
Esta información se conoce en medio del análisis de parlamentarios de la Nueva Mayoría, que evalúan la posibilidad de interpelar a Mañalich. 

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos