Muertes por cáncer al colon se duplican en Chile

Uno de los cánceres más comunes en el "mundo desarrollado" ha duplicado su tasa de mortalidad en Chile en sólo 25 años. Es el cáncer de colon, que afecta por igual a hombres y mujeres mayores de 50 años. La clave está en la prevención, porque detectado a tiempo es absolutamente curable.

3 personas mueren al día en Chile, 1.000 cada año a causa del cáncer de colon. Una patología que ha duplicado su mortalidad en las últimas 2 décadas, alcanzando los primeros lugares en Latinoamérica

Uno de los tumores más frecuentes en el llamado "Primer Mundo", como Estados Unidos y países de Europa. Factores medioambientales como la alimentación, la obesidad y el sedentarismo podrían influir en el aumento de este cáncer. El 90% de los diagnósticos corresponde a personas mayores de 50 años.

Según el jefe de coloproctología de la Clínica Las Condes, Francisco López, un “pequeño granito al interior del intestino, en su primera etapa no da ningún síntoma. Cualquiera de nosotros que pueda acercarse a los 50 años puede tener estos pequeños granitos. Es en esas personas que nosotros pensamos que hay que hacer estos programas de detección precoz".

La colonoscopia y la detección de sangre en las deposiciones permiten actuar en el momento indicado. Campañas de prevención que podrían reducir hasta en un 30% la progresión del cáncer colorrectal, a las cuales se están sumando también algunos hospitales públicos.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos