Ministra Villegas y Casen: "Más importante que los empleos fue el crecimiento de las remuneraciones"

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, se refirió hoy a las cifras de la encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) reveladas el sábado.

El sondeo, que reveló que la pobreza alcanzó un 14,4% de la población en materia de ingresos y en una nueva medición, un 20,4% en la denominada pobreza multidimensional, ha sido criticado por la tardanza en la entrega de sus resultados.

Villegas dijo que "para nadie era un misterio que nos íbamos a demorar" y justificó la tardanza por los cambios metodológicos introducidos a la encuesta, los que a su juicio, transparentaron "una realidad que la gente sentía a todas luces".

Entre esos cambios, la ministra destacó la actualización de la canasta desde 1987 a productos de 2011-2012. Además, el cambio de la línea de la pobreza desde ingresos per capita de $ 66.000 a $ 136.084.

Respecto de las reacciones generadas por el sondeo, en especial en la oposición, donde se atribuyó la caída en la pobreza a las políticas sociales y económicas aplicadas durante el gobierno del ex presidente Piñera, Villegas coincidió con que los beneficios sociales contribuyeron en la baja de las cifras.

Sin embargo, respecto al empleo, la titular de Desarrollo Social dijo que "más importante que la creación de empleos fue el crecimiento en las remuneraciones de los ocupados".

Temas en Nacional

Destacados de Nacional

Lo más visto en Video 

Más videos