Nieto de Nicanor Parra recibe Premio Cervantes

Esta mañana se realizó en Alcalá de Henares la entrega del premio Cervantes a Nicanor Parra. El antipoeta chileno no viajó a España y en su representación fueron su hija, Colombina Parra y su nieto Cristóbal Ugarte, quienes recibieron el premio de manos del Príncipe de Asturias.

La avanzada edad del vate chileno de 97 años, impidió que pudiera concurrir personalmente hasta el viejo paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid, para recibir el premio de manos del príncipe Felipe de Asturias.

"Lo cierto es que dejé a mi abuelo en su casa de Las Cruces, en la costa chilena, rodeado de libros. La mayoría de ellos son versiones y estudios del Quijote, pero hay también algunos libros de la biblioteca de Don Quijote, como, por ejemplo, los seis tomos de La Araucana, de Alonso de Ercilla. Y hay varias enciclopedias abiertas sobre las mesas y los sillones, con las páginas más importantes señaladas con bolsitas de té en reciclaje", dijo el joven en su discurso.

Parra puso sus palabras en voz de su nieto, quien a nombre suyo ironizó pidiendo "una prórroga de al menos un año para hacer un discurso pausible", ya que según señala tarda "dos meses para crear un discurso de 45 minutos".

Pero Ugarte no viajó sólo, sino que lo hizo acompañado de la vetusta máquina de escribir con la que su abuelo concibió gran parte de su obra.

Y junto a la máquina, mudo testimonio de la antipoesía, el joven leyó que "los premios son para los espíritus libres y para los amigos del jurado".

Asimismo Cristóbal Ugarte dio lectura a algunos de los poemas y "antipoemas" considerados imprescindibles de la obra de Nicanor Para como "El hombre imaginario" y "Soliloquio del individuo".

Igualmente en su discurso se refirió a la figura de Miguel de Cervantes (1547-1616), autor de "El Quijote", libro considerado obra cumbre de la literatura en español. "Don Quijote no cabe en un fin de semana", señaló el discurso leído por el nieto de Parra.

En la oportunidad el príncipe de Asturias destacó la figura de Parra a quien consideró un "espíritu gemelo" de Miguel de Cervantes, un "rupturista" y un poeta "esencial".

"Como las palabras de Parra están en perpetuo movimiento, no sabemos lo que entonces aparecerá; pero no hay duda: serán palabras que nos unen en la lengua de Cervantes y ensanchan nuestra vida", sostuvo el heredero de la Corona española.

Al acto encabezado por el príncipe de Asturias, asistió además el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el ministro de Cultura, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la directora del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos