Ocho claves del proceso de implementación de la televisión digital en Chile

(Foto: Presidencia) Tras la promulgación de la ley de TV digital, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones entregó algunos puntos claves de los cambios que ésta traerá.

Tras seis años de tramitación, ayer la presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley de televisión digital terrestre, y adelantó que la transición desde la televisión analógica a la digital tendrá un plazo de cinco años.

¿Es necesario cambiar el televisor? ¿Tendrá algún costo adicional? En entrevista con T13 AM, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, entregó algunos puntos claves de los cambios que traerá consigo esta implementación:

1. Cambio gratuito

El secretario de Estado destacó que "acá no hay ningún pago de por medio", ya que explicó que "estamos hablando de la televisión abierta".

2. Período de transición

La televisión analógica va a seguir operando durante los próximos cinco años, plazo que durará la transición hacia la televisión digital. "Los canales que están digitalizados están obligados a seguir transmitiendo la misma señal por el canal analógico y el canal digital", detalló el ministro, y recalcó que "esto no va a cambiar de la noche a la mañana".

3. Mejoras tecnológicas

Entre los cambios que traerá la televisión digital una mejor calidad de imagen que van a recibir los aparatos: "Una imagen más nítida, más clara y sin interferencia", adelantó Gómez-Lobo. Además, también se optimizará el  sonido, ya que éste se recibirá en estéreo, e incluso se va a poder cambiar el idioma con que uno escucha un programa.

4. ¿Cambio de televisor?

"Uno va a poder seguir viendo la televisión abierta con su televisor actual", explicó el ministro Gómez-Lobo. Sin embargo, detalló que si uno quiere ver la señal digital a través del televisor analógico, lo que deberá hacer es comprar un decodificador digital, que puede ser conectado a través de la entrada de video. Con esto, se podrán ver los canales digitales, que van a ser mucho más que los canales abiertos actuales, pero con la misma calidad que tiene el televisor. "No es que va a mejorar la calidad de la imagen", aclaró.

La otra opción es comprar un televisor digital, y para ello es muy importante fijarse que tenga el logo que dice "TVD y un check". Esto, aseguró el secretario de Estado, significa que ese equipo ya tiene incorporado el decodificador digital y tiene una calidad mucho mayor. "Ahora todos los nuevos televisores por lo general son digitales, pero es importante revisar que tengan el logo", recalcó.

5. Nueva antena

A pesar de que uno compre un televisor digital será necesario adquirir una antena. Ésta también estará disponible en el comercio, y según Gómez-Lobo, tiene un costo en torno a los $10.000. "En comparación con el precio de la televisión no es tan alto". Sin la antena, el televisor no va a poder recibir la señal abierta: "Esto es una señal abierta, una señal como las antiguas televisiones que tenían las antenas de conejo".

6. Alta definición

Los canales van a poder emitir una señal en HD y otras señales en estándar. De acuerdo a lo detallado por el ministro, HD sería comparable a blu-ray, mientras que la estándar a DVD. "Los canales nacionales están obligados a emitir al menos una señal en alta definición, por lo tanto, teniendo un televisor digital uno va a poder recepcionar esa señal en alta definición", agregó.

7. Cobertura total

El ministro explicó que actualmente en Santiago y otras partes del país existen señales digitales demostrativas, sin embargo, lo que hace esta ley es extender esa señal al resto del país. "Los canales ahora van a pedir una concesión de televisión digital que los obliga a tener una cobertura completa igual a la que tienen ahora con la analógica, pero digital", sostuvo.

8. Partidos de la selección nacional

"Todos los partidos de la Roja, sean mundial o no mundial, se van a ver gratuitamente a través de la televisión abierta con la implementación de esta ley", destacó el ministro. No obstante, considerando los plazos de implementación, habrá que esperar hasta el próximo mundial para que esto sea efectivo.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos