Ollanta Humala declara "victoria del pueblo peruano" ante fallo de La Haya

El mandatario peruano se mostró satisfecho por el cambio limítrofe, que dijo “involucra orgullo nacional”. Por otra parte, espera que Chile acate la sentencia.

Pocos minutos después de que Sebastián Piñera se refiriera al fallo de la Corte Internacional de La Haya, fue el turno de Ollanta Humala, presidente de Perú, quien se declaró conforme con la sentencia, señalando que “el Perú se siente complacido del resultado de esta opción de paz”.

“El triángulo exterior es nuestro” señaló Humala y agregó que el “fallo es de cumplimiento obligatorio e inapelable, y será acatado y ejecutado por el Perú”. A ello precisó que “el Perú confía en que el gobierno de Chile actuará de forma similar”.

El mandatario peruano además se refirió con optimismo al futuro de las relaciones entre ambos países, pues dijo que “el final de la controversia permitirá abrir una nueva etapa en las relaciones con Chile, avanzando hacia la consolidación de una relación de respeto mutuo, confianza, cooperación y amistad”.

A la vez, Humala reconoció que Perú, acercándose a su bicentenario, “ha culminado la definición de sus límites”, llegando a obtener “50 mil kilómetros cuadrados, más del 70% del total de nuestra demanda”.

Finalmente, fue enfático en reconocer el fallo como un triunfo. “Hoy podemos proclamar la victoria de la paz, que es la victoria de todos, que es la victoria del pueblo peruano”, señaló.

Fuera del palacio de gobierno de su país, el presidente peruano declaró haber conversado con el Presidente Piñera asegurando que ambos mantendrán su compromiso de acatar y ejecutar la sentencia.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos