OMS decreta alerta mundial por casos de poliomielitis

(Foto: AP) La Organización Mundial de la Salud determinó declarar una “emergencia de salud pública de interés internacional”. Esto luego que la enfermedad llegara a 10 países en 2014, dos más que en todo 2013.

La decisión fue tomada por Margaret Chan, directora general del organismo, luego de discutir el asunto en el Comité de Emergencia de la OMS. En esa instancia se recomendó decretar tal estado por la amenaza que significa los posibles contagios.

A través de un comunicado, la organización aseguró que la decisión de declarar un estado de emergencia fue “unánime” por parte del grupo de 14 especialistas que conforman el grupo que analizó el tema.

El documento destaca que si no se controla esta situación, “podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves, que se puede prevenir con vacunación”.

Hay que destacar que, a la fecha, se han detectado casos de polio en Camerún, Afganistán, Irak, Israel, Somalia, Siria, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Etiopía y Pakistán.

La OMS destacó, además, que se confirmó que tres de esas naciones (Camerún, Pakistán y Siria) se encuentran “exportando” el virus actualmente, por lo que están en proceso de afectar a otros países. 

SITUACIÓN DE CHILE

El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo que la población chilena “está bastante bien protegida porque se han tomado las medidas preventivas correspondientes a través del Plan de Inmunización”.

Burrows añadió que el brote de polio en esos países obedece a la desorganización. Además, recordó que en 1975, la poliomielitis fue erradicada de Chile, siendo el tercer país del mundo en lograr tal hito.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos