ONU confirma que se usaron armas químicas en Siria

Naciones Unidas ratificó la utilización de gas sarín en el ataque cerca de Damasco el 21 de agosto, pero no señaló al responsable, al tiempo que Ban Ki-moon calificó como "crimen de guerra" el uso de armas químicas en el conflicto sirio.

El secretario general de la ONU dijo que los investigadores del organismo han confirmado ahora de manera "inequívoca y objetiva que se han utilizado armas químicas en Siria".

Sobre este punto, la primera página del informe sostiene que hay pruebas "claras y convincentes" del uso de armas químicas en "una escala relativamente grande" durante el conflicto.

El jefe de Naciones Unidas realizó estos comentarios en consultas a puertas cerradas del órgano ejecutivo de 15 miembros de la ONU, en las que dijo que médicos encontraron gente muriendo en las calles luego del ataque con gas sarín del 21 de agosto cerca de Damasco, según refirieron a la AFP diplomáticos presentes en la reunión.

Ban dijo que las condiciones del tiempo de la mañana del 21 de agosto maximizaron el "impacto potencial" del ataque. "El movimiento descendente del aire habría permitido que el gas penetrara fácilmente en los sótanos y niveles más bajos de los edificios, y en otras estructuras donde muchas personas buscaban refugio", explicó.

El informe de los expertos no señalará directamente a los responsables de estos ataques con armas químicas, ya que su mandato prevé que ellos no pueden expedirse sobre ese punto.

Sin embargo, para el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, el informe "no deja ninguna duda" sobre el origen del ataque y "refuerza la posición de quienes dijeron que el régimen (de Bashar al Asad) es culpable".

"El contenido del informe es contundente; confirmó el empleo masivo de gas sarín (...), no hay ninguna duda sobre el origen del ataque", declaró Fabius a la radio RTL.

AFP

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos