ONU recomienda despenalizar aborto en caso de violación o incesto, eliminar ley de Amnistía y reform

El Comité de Derechos Humanos de la entidad, mostró su preocupación por los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna y embarazos adolescentes.

La comisión de DD.HH de las Naciones Unidas (ONU), pidió esta mañana a nuestro país “establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto”, “eliminar la vigencia legal de la Ley de Amnistía” y “reformar la Ley Antiterrorista”.

Se trata de las conclusiones finales sobre Chile, dado que fue sometido el 7 y 8 de julio en Ginebra, al escrutinio del Comité, que vela por el respeto de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, de la que es Estado parte. De esta forma lo indicó la información de la Agencia EFE, reproducida en El Mostrador.

El Comité manifestó su preocupación por los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna y embarazos adolescentes “e instó al Estado chileno a adoptar una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo para asegurar que las actividades que realizan los agentes del orden en el marco de la lucha contra el terrorismo no estén dirigidas a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural”, citan.

“El Estado parte debe establecer excepciones a la prohibición general del aborto, contemplando el aborto terapéutico y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación o incesto”, dice el texto del Comité.

Desde la ONU, mostraron su preocupación por los altos índices de abortos clandestinos que han resultado en mortalidad materna y embarazos adolescentes y es por ello que recuerda a Chile que “el Estado debe asegurar que los servicios de salud reproductiva sean accesibles para todas las mujeres y adolescentes, en todas las regiones del país”.

La ONU considera que “si bien toma nota de la información proporcionada por la delegación sobre un proyecto de ley en tramitación que pretende incluir excepciones a la prohibición absoluta del aborto, el Comité nota con preocupación que este proyecto no incluye la excepción al aborto cuando el embarazo sea consecuencia de un incesto”, aclaran.

LEY ANTITERRORISTA

Con respecto a la Ley Antiterrorista, el Comité “sigue preocupado ante la definición de terrorismo, la cual es demasiado amplia y puede dar lugar a arbitrariedades en su aplicación”, como el hecho de que se use para investigar y perseguir a los mapuches.

El Comité considera que “el Estado parte debe reformar la Ley Antiterrorista y adoptar una definición clara y precisa de los delitos de terrorismo para asegurar que las actividades que realizan los agentes del orden en el marco de la lucha contra el terrorismo no estén dirigidas a determinadas personas por su origen étnico o cualquier motivo social o cultural”, advierten.

Con respecto a la investigación por casos de violaciones de derechos humanos del pasado, el Comité “celebra los avances que se han dado en la investigación, juicio y sanción por casos de graves de violaciones de derechos humanos del pasado”, recalcan.

En medio de este escenario, a la ONU “le preocupa” la aplicación de la “prescripción gradual” o “media prescripción”, porque según el Comité, ello permitiría atenuar las penas y el carácter secreto de los documentos, testimonios y antecedentes aportados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

LEY DE AMNISTÍA

La ONU fue tajante: “El Estado debe eliminar la vigencia legal de la Ley de Amnistía y asegurarse que la misma siga sin aplicarse a las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado”.

Por otra parte, el Comité solicitó que se derogue para asegurarse que ningún crimen de lesa humanidad quede impune y para que no haya espacio para la interpretación.

“La citada ley fue impuesta por Augusto Pinochet con el objetivo, según los organismos humanitarios, de garantizar la impunidad a los autores de las violaciones de los derechos humanos cometidas durante su régimen”, cita El Mostrador.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos