Oposición argentina rechaza decisión de Cristina Fernández de expropiar YPF

La oposición parlamentaria argentina rechazó este lunes 16 la decisión del Gobierno de Cristina Fernández, de expropiar el 51% de la petrolera YPF, propiedad de la española Repsol.

La diputada de la Coalición Cívica-ARI y candidata presidencial en 3 oportunidades, Elisa Carrió, manifestó que Fernández lidera la "expropiación de un muerto", al explicar que la empresa fue vaciada con complicidad del Estado argentino.

"La propia presidenta reconoció el vaciamiento de YPF que denunciamos. Es encubridora y partícipe de este despojo. Estamos ante la expropiación de un muerto, ya que el Estado no impidió el vaciamiento mediante la acción de oro que poseía", sostuvo Carrió.

A través de un comunicado de prensa, la diputada manifestó que recurrirá a la justicia porque desde el Gobierno "entregan YPF, vacían YPF y la expropian como un supuesto acto de soberanía, y sólo les interesa apropiarse de la caja. Van a pagar YPF con la plata de los jubilados, las reservas del Banco Central y los ahorristas argentinos".

Por su parte Juan Tunessi, secretario general del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, principal oposición parlamentaria, sostuvo que su bancada "se opone a incautar YPF. Hacen falta reglas de juego claras, política exploratoria y alentar inversiones para extraer recursos existentes".

"La caída de reservas y de producción de petróleo y gas es sistemática, lo que prueba la mala política del gobierno. Con YPF buscan un chivo expiatorio", agregó a los medios.

"El gobierno nacional, en lugar de incautar YPF como quiere hacer, debería realizar una auditoría de todas las concesiones hidrocarburíferas, no sólo de YPF a la que quieren incautar sino, también, las de grupos empresarios cercanos", explicó Tunessi.

En tanto, Julián Obiglio, diputado nacional de Propuesta Republicana (PRO), sostuvo que "la Argentina va camino a convertirse en la Venezuela chavista".

"Esta expropiación es demencial y su único resultado será el aislamiento internacional. El camino que ha tomado el gobierno nacional provocará un durísimo empobrecimiento de nuestro país y de todos los ciudadanos", expresó Obiglio.

"La presidenta acaba de romper toda una historia de tradición, de respeto y de solidaridad que nos unían con España. Lo que ha hecho no es de patriota ni de estadista, sino de incapaz y torpe", agregó.

"La Argentina pasa a ser un apestado internacional y eso empobrecerá a todos los ciudadanos y habitantes del país", continuó el diputado Obiglio.

"La destrucción de la riqueza y la pérdida de mercados que sufriremos a partir de hoy será responsabilidad absoluta de este gobierno populista. La oleada de juicios internacionales que llegará contra nuestro país deberían ser afrontados con dinero de los funcionarios irresponsables que dictan estas medidas populistas", sostuvo Obiglio con dureza.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos