Página web de Fonasa informa sobre cumplimientos o no de las garantías Auge

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) este miércoles, en la página web de la entidad, puso a disposición de sus asegurados, y de todas las instancias relacionadas con Salud, del nuevo "Sistema de Alerta Auge" que, con luces verde, amarilla y roja, detalla los cumplimientos e incumplimientos de las garantías Auge, cuyos plazos están establecidos por ley y deben ser respetados.

El Sistema de Alertas está en la página web de Fonasa, en la parte superior, y permite desplegar cada uno de los 29 servicios de Salud. Son justamente éstos los que proporcionan la información, bajo su exclusiva responsabilidad. La información del Sistema de Alertas Auge será actualizada semanalmente, pues al tratarse de un proceso dinámico, las cifras varían en forma importante.

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, al dar a conocer este sistema, dijo que tras el enorme esfuerzo desplegado en dos años, para lograr poner fin a las listas de espera históricas del plan Auge —380 mil a marzo de 2010—, la tarea de Fonasa aún no termina, pues es un mandato del Presidente Sebastián Piñera.

"Es el momento de aplicar nuevas medidas para que esta situación anómala no vuelva a repetirse nunca más para los asegurados", recalcó Uriarte.

Las luces rojas representan las garantías incumplidas no reclamadas, es decir, el plazo de atención ya está vencido y el asegurado no ha presentado su reclamo ante Fonasa; las luces amarillas dan cuenta del riesgo de incumplimiento, con rangos que oscilan entre 20 y 40% para el vencimiento, mientras que las luces verdes son aquellas gestionadas y cumplidas por cada servicio de salud.

En este caso, sostuvo Uriarte, existen más de 300 mil garantías cumplidas, cerca de 7 mil cuyo plazo está muy cerca de vencer y poco más 6 mil incumplidas (y no reclamadas ante Fonasa), para lo cual existe un plazo de 15 días. Ello representa apenas un 2% del total, por lo que estamos seguros que esta situación será revertida en el corto plazo", dijo Uriate.

Reiteró el llamado a los asegurados a exigir sus derechos y reclamar cuando los plazos de su problema de salud han vencido en el establecimiento tratante.

"Fonasa tiene 48 horas para designar un segundo prestador, público o privado, para dar respuesta a la necesidad de salud del asegurado en un plazo que no puede superar los 10 días", explicó el director de la entidad.(UPI)

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos