Piñera participó en ceremonia de bienvenida a la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en la ceremonia de bienvenida oficial y recepción a los Jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, Corea del Sur.

Esta cumbre es la segunda en su tipo después de la conferencia inaugural de Washington en 2010, que reúne a líderes de 53 Estados y cuatro organizaciones internacionales.

Se trata de una extensa plataforma de cooperación global comprometida a perseguir el objetivo de "paz y seguridad de un mundo sin armas nucleares".

El objetivo de este encuentro es sentar los principios de la seguridad nuclear, con un fuerte compromiso internacional para prevenir el terrorismo.

Previamente, el Mandatario chileno explicó que en esta cumbre "queremos dar un gran salto adelante hacia un mundo más seguro en materia de energía nuclear y también un mundo que avance hacia el desarme nuclear".

El jefe de Estado destacó además la reunión que tuvo el domingo (según hora chilena) con el Presidente Lee Myung-bak, con quien avanzó en temas comerciales, de apoyo tecnológico, energías limpias y minería.

"Tuvimos una muy buena reunión con el Presidente de Corea, Lee Myung-bak, con quien avanzamos en muchos frentes: en abrir los mercados de la República de Corea para nuestras exportaciones, y especialmente en materia de carnes, en materia de frutas, lo cual va a significar mejores oportunidades, más empleos, mejores salarios y más crecimiento para nuestro país", explicó.

Asimismo recalcó que "avanzamos en lograr un acuerdo para firmar un protocolo de protección de los recursos pesqueros en la zona del Pacífico Sur, donde Corea tiene una participación muy importante en la pesca de alta mar".

También se avanzó en materia de apoyo tecnológico, en el campo de las energías limpias y renovables, y en el campo de la minería. El jefe de Estado destacó que "hemos logrado avanzar en la colaboración entre Corea y Chile, en áreas que son muy importantes y muy beneficiosas para nuestro país".

Posterior a la reunión que sostuvo con su par coreano, el Mandatario visitó la compañía Sihwa Lake Tidal Power Plant, la planta productora de energía eléctrica más grande del mundo de su clase y la primera en Corea, construida por la empresa DAEWOO Engineering and Construction Co. Ltd. en 1994 y que se encuentra en pleno funcionamiento desde agosto de 2011.

El proyecto contempla el desarrollo de energía renovable a partir de las mareas, libre de contaminación, mejorando la calidad del agua del Lago Sihwa, con una capacidad de generación de 254 MW.

Luego de visitar las instalaciones de la planta, el Presidente Piñera afirmó que la tecnología utilizada en el Lago Sihwa "tiene un tremendo potencial para que podamos generar energía, especialmente en la zona de los canales del sur de nuestro país. Por eso vamos a firmar un memorándum de entendimiento para lograr que esta tecnología pueda también ser aplicada en nuestro país".

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos