¿Por qué la Confech se retiró del plan del Mineduc?

(Foto: Agencia Uno) Anoche los líderes de la Confederación de Estudiantes anunciaron que la asamblea decidió retirarse del Plan de Participación Ciudadana de cara a la reforma educacional.

Anoche, cerca de las 21 horas, los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunciaron que la asamblea decidió por 20 votos a favor y 19 abstenciones, retirarse del Plan de Participación Ciudadana, impulsado por el Mineduc, de cara a la reforma educacional.

Pese a las abrumadoras cifras con que se adoptó la decisión, los términos en que se planteó la discusión y se determinó la salida de la mesa del Mineduc dan cuenta de las diferentes visiones existentes en el estamento estudiantil, las que se manifestaron con fuerza hace una semana en la asamblea que determinó por sólo un voto de diferencia mantenerse en el Plan.

¿Cómo entender la salida de los estudiantes y las consecuencias que tendrá en la mesa participativa del ministerio?

Las acusaciones al gobierno

Una de las críticas que se realiza desde el mundo estudiantil al plan de participación ciudadana, es que no es una instancia vinculante, situación que fue ratificada por el propio ministro de Educación, y que, por lo tanto a juicio de los estudiantes, las decisiones o proyectos que se planteen pueden terminar en letra muerta.

También los estudiantes han acusado al gobierno de tener posiciones ambiguas respecto de los proyectos de educación impulsados y son críticos de los acercamientos del Ejecutivo con la oposición.

En variadas oportunidades, líderes estudiantiles han sostenido que esperan que en la reforma educacional no se repita un acuerdo como el que se alcanzó con la oposición por la reforma tributaria.

La votación que dividió

El sábado 23 de agosto, en la sede de la Universidad de Santiago los estudiantes sometieron a votación su permanencia en el Plan de Participación Ciudadana. La idea de mantenerse en la instancia, triunfó por 16 votos a favor, 15 en contra y 11 abstenciones.

Las acusaciones cruzadas, sin embargo comenzaron de inmediato, entre quienes postulaban una posición más radical, contra quienes optaron por mantenerse en la instancia gubernamental.

En tal escenario se llegó a la votación de ayer en la reunión realizada en la sede de la U. de Concepción, donde los representantes de federaciones que se abstuvieron han acusado que la votación de ayer no era para decidir la permanencia.

Los opositores a la salida de la Confech del plan de participación -entre ellos sectores ligados al NAU y a las JJ.CC.-, acusan que se les "pasó la máquina" y que la decisión adoptada dará mayor poder de injerencia a la oposición en los proyectos. Quienes estuvieron a favor de la salida, en tanto, plantean que es la manera de reformular la instancia de participación estudiantil en la reforma educacional.

¿Cómo quedo compuesta la mesa?

La salida de la Confech de la instancia creada por el Mineduc, se suma a la no participación en la misma instancia de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y a la reciente decisión del Colegio de Profesores de rechazar el acuerdo con el gobierno.

Desde la Confederación Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), instancia estudiantil que aún se mantiene en el plan, su vocero, Ricardo Paredes, le restó dramatismo a la salida de la Confech de la mesa, pues a su juicio, las discusiones ya finalizaron "y tanto Cones como Confech realizamos nuestro aporte".

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos