Preocupación entre senadores por actuar de Carabineros en Aysén

El senador de la Democracia Cristiana, Patricio Walker, confirmó que esta tarde, a las 17:30 horas, se concretará la reunión del vicepresidente Rodrigo Hinzpeter con los dirigentes del movimiento ciudadano Patagónico, para acercar posiciones y buscar un camino para reanudar el diálogo y superar la crisis en Aysén, encuentro al que asistirá junto a los otros 3 legisladores de la zona.

La información no sólo se la habían confirmado los dirigentes del movimiento aysenino a Patricio Walker, sino también por el propio ministro Hinzpeter, durante la reunión que sostuvo junto a integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, esta mañana en La Moneda.

"Naturalmente que hoy a las 17:30 horas tenemos una reunión, como la ha informado el vocero del movimiento Iván Fuentes, y también me lo confirmó esta mañana Misael Ruiz, y ahora el ministro del Interior, esperamos que exista un avance. La verdad es que no fue fácil que los dirigentes se convencieran de venir acá, porque ha habido muchas reuniones en Aysén que han fracasado, entre otras cosas, por la provocación de las Fuerzas Especiales (de Carabineros), por ejemplo cuando se iba a desarrollar la reunión en Coyhaique o la represión que hubo en Puerto Aysén. Ellos mismos, los dirigentes han dicho que ellos esperan una revaluación de la presencia de las Fuerzas Especiales, convencidos en que ellos (los policías) generan una provocación en la ciudadanía", sostuvo el parlamentario.

Recordó Walker que las 3 semanas de paz que hubo en Puerto Aysén, se debió precisamente a que Carabineros se replegó del Puente Ibáñez y "eso generó que la gente volviera a sus casas y se mantuviera de manera pacífica y tranquila", puntualizó.

"Ese es un punto muy importante, como ha planteado Iván fuentes y que se va a plantear hoy al ministro del Interior, por supuesto la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y sobre todo retomar la agenda de 11 puntos que ha planteado la región de Aysén para pagar una deuda histórica del Estado de Chile con la región de Aysén".

DIPUTADOS DC ESPERAN QUE VICEPRESIDENTE RECIBA A DIRIGENTES DE AYSÉN

La jefa de la bancada de diputados DC, Carolina Goic, y el subjefe de esta instancia, René Saffirio, formularon un llamado al Gobierno para aprovechar la instancia de diálogo que podría surgir esta tarde, con el viaje de dirigentes de Aysén hacia La Moneda, para que "sea el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien los reciba en un gesto de humildad y grandeza, contribuyendo a la solución de este conflicto tal como lo espera la mayoría de los chilenos y chilenas".

Al respecto, Goic señaló que "esta instancia puede ser muy importante, de allí que no queremos que se los derive a algún subsecretario; debe ser el vicepresidente quien los reciba y ojalá se produzca un avance que permita generar una luz de esperanza para todos los aiseninos, quienes han vivido semanas sumamente difíciles, sufriendo, además, una intensa represión". Por lo anterior, Goic reiteró el llamado al Gobierno para que se instruya el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales desde Aysén.

El subjefe de la bancada, en tanto, diputado René Saffirio, agregó que "sobre la represión, ayer el alto mando de Carabineros reconoció lo que calificaron como excesos, esperamos que alguien responda por ello, no basta con que el General Director reconozca estos hechos, aquí hay responsabilidades que deben asumirse y acciones que deben instruirse a la brevedad, tanto para sancionar la violencia policial, como para instruir que ello no vuelva a ocurrir". (UPI)

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos