Preparan prototipo de primer submarino de rescate chileno

Preparado para su construcción está el prototipo del primer submarino de rescate desarrollado completamente en Chile. Es una iniciativa de empresarios privados que pretenden potenciar el proyecto como una exportación no tradicional.

El Crocodile Clase 250 lleva más de 8 años de desarrollo en Chile, con una inversión superior a los 4 millones de euros sólo en su ingeniería.

En un taller en Quilicura se levantan las primeras muestras de la nave, que está en condiciones de ser construida y quedar funcionando en 18 meses. Su principal característica es que permitirá a buzos trabajar durante más horas sumergidos gracias a una cámara hiperbárica instalada a bordo.

Un elemento que lo convertirá en una herramienta esencial, por ejemplo en casos como el del accidente aéreo en Juan Fernández.

Como referencia, cuando los buzos llegaron a los restos del CASA 212, sólo podían estar en el lecho marino hasta 4 minutos, limitando la búsqueda.

Pero sus características no serán sólo de rescate. Podría además ser utilizado para investigación, toma de muestras, estudio de corrientes e incluso filmaciones en alta resolución.

La Armada cuenta con 4 submarinos de guerra. En el caso que sufrieran algún accidente sería necesario pedir ayuda a Estados Unidos o algunos países europeos, los únicos en el mundo que hoy cuentan con este tipo de naves.

El Crocodile estará equipado con los elementos electrónicos de vanguardia. Tras iniciar la fase de construcción y pruebas del prototipo, sus creadores esperan que se convierta en un nuevo producto de exportación no tradicional.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos