Presidenta Bachelet firma proyecto que crea Ministerio de la Mujer y cumple tercera de las 50 medid

(Foto: Presidencia) Como un “paso decisivo” para avanzar hacia la igualdad la presidenta Michelle Bachelet calificó la firma del proyecto de ley que crea el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Este anuncio –con el que el cumple uno de los 50 compromisos para los primeros 100 días–, aseguró, es un “tremendo avance” hacia una “sociedad más democrática e igualitaria”. Y destacó que este proyecto se firma justo cuando se conmemoran dos años del crimen de Daniel Zamudio: “Esta muerte llevó al país a hacer una profunda reflexión sobre la discriminación”.

Bachelet detalló que la nueva cartera, que espera se aprobada rápidamente por el Parlamento, contará con una ministra, un subsecretario (a) y secretarías regionales ministeriales porque "queremos que este sea un tema que abordemos en todo el territorio".

Agregó que este ministerio será un "instrumento fundamental para desterrar la desigualdad de género, este ministerio deberá planificar y desarrollar políticas , planes, instrumentos, que enfrenten la discriminación, que fortalezcan la participación, el ejercicio de libertades y facilite la igualdad de oportunidades".

“No puede haber políticas neutrales porque las políticas neutrales no le llegan a las mujeres, para realmente poder enfrentar los temas, las desigualdades, las políticas tienen que tener y considerar la situación específica de las mujeres”, sostuvo.

En esa línea, anunció también que se creará un Comité interministerial para la igualdad de oportunidades –presidido por la ministra e integrado también por otros 10 secretarios de Estados–, y un Consejo asesor –conformado por 10 personas de reconocida experiencia en esta materia–.

Asimismo, detalló que se implementará un Fondo para la equidad de género, que contribuirá al financiamiento de proyectos y programas destinados a promover la equidad de géneros y apoyar el trabajo de las organizaciones sociales y de mujeres

La jefa de Estado destacó que aunque un ministerio es un "paso esencial" se requiere otras medidas para lograr el objetivo de la igualdad, entre ellas, "una ley de derechos sexuales y reproductivos acorde con las realidades y con las opciones de las mujeres". Así como otros de los proyectos destinados a apoyar a las mujeres como la creación de nuevas salas cunas, un programa de capacitación laboral o la implementación de un plan de salud dental. Estas medidas también forman parte de los 50 compromisos para los 100 días.

Temas en Programas

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos