Presidenta Bachelet promulga ley de TV digital y período de transición durará cinco años

(Foto: Agencia Uno) Según la mandataria, el sistema permite la recepción de la señal en aparatos portátiles, y recalcó que la ley garantiza la transmisión por televisión abierta de los partidos oficiales de la selección chilena.

Como una "gran noticia para Chile" calificó la presidenta Michelle Bachelet la promulgación de la ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre en el país.

"Es una ley que permite dar un salto enorme en materia de televisión, incorporando los medios tecnológicos que hoy día están disponibles.Esta transformación es aún mayor que aquella que marcó el paso de la televisión de blanco y negro al color", aseguró.

Bachelet adelantó que habrá un plazo de cinco años para la transición desde la televisión analógica a la digital. Esto significa que en cinco años se pondrá fin a las transmisiones analógicas, mientras que en este período los usuarios podrán acceder simultáneamente a ambas.

Asimismo, explicó que en el mismo espectro donde hoy transmite un canal, en el nuevo sistema podrán hacerlo seis, con lo que se ampliarán las posibilidades de canales. Además, el sistema permite la recepción de la señal en aparatos portátiles. Y recalcó que la ley garantiza la transmisión por televisión abierta de los partidos oficiales de la selección chilena.

Sobre las concesiones, la mandataria detalló que ningún titular actual de concesión televisiva podrá acceder a una segunda concesión, con lo que se está propiciando la entrada de nuevos operadores, y resaltó que se reserva 40% de las frecuencias para concesiones de medios regionales, locales y comunitarios junto con las concesiones de alcance nacional.

Dichas señales recibirán también recursos para su desarrollo a través de una "política especial de subsidios", e incluso de financiamiento directo de los costos de producción o difusión. Esto en el caso de que se trate de "programas de alto nivel cultural, de interés nacional, regional, local o comunitario. O en los casos de contenido que difundan valores civiles y democráticos".

"No estamos dando solo un paso a una televisión más moderna desde el punto de vista tecnológico, estamos apostando a una televisión que está a la altura de los desafíos de hoy desde el punto de vista del pluralismo y de la inclusión", sostuvo, y agregó que "este proyecto custodia especialmente la diversidad y pluralismo del medio televisivo".

Con esto, destacó la presidenta, "estamos asegurando por esta vía que una variedad de organizaciones puedan incidir en el debate público a través de la televisión". Asimismo, la ley introduce una "mejor definición del concepto de correcto funcionamiento de la televisión", con lo que se reforzará el rol del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

"Esto implica que el consejo debe cautelar y proteger cuestiones esenciales para la sociedad, como el pluralismo, la diversidad cultural y de género, paz, el desarrollo regional, el cuidado del medio ambiente, la formación espiritual e intelectual y la expresión de los pueblos indígenas", dijo.

Destacados de Programas

Lo más visto en Video 

Más videos